Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Un paseo por los recuerdos de los autores de la Generación del 27

  • La Fundación Rafael Alberti ha organizado para los días 14, 15 y 16 un brillante programa de actos para conmemorar el aniversario del nacimiento del poeta

El próximo 16 de diciembre se cumplirán 105 años del nacimiento del poeta Rafael Alberti y como no podía ser menos, la Fundación que lleva su nombre y que tiene su sede en su ciudad natal, El Puerto de Santa María, ha organizado un ambicioso programa de actos en torno a esta fecha. Además este año se cumplen también 80 años desde la célebre reunión de poetas en el Ateneo de Sevilla con motivo de un homenaje a Luis de Góngora, encuentro que se considera el acto fundacional de la Generación del 27. Precisamente en torno a los miembros de este grupo girarán este año algunos de los actos conmemorativos organizados por la Fundación. El viernes, día 14, Juan José Téllez presentará el libro Las orillas del tiempo, de Marta Borcha, hija de María Asunción Mateo. Será a las ocho y media de la tarde. El sábado, día 15, se celebrará una mesa redonda en la que, bajo el título 'Una generación de amigos', participarán la vicepresidenta de la Fundación Gerardo Diego, a la sazón hija del poeta, Elena Diego Martín, el director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, y la presidenta de la Fundación Alberti, María Asunción Mateo. Como explicaba ayer esta última "entre los miembros de la generación del 27 siempre existió una amistad muy auténtica, a pesar de que tenían sus diferencias ideológicas y de personalidad. Rafael siempre mantuvo una gran amistad con Dámaso Alonso, por ejemplo, o con Jorge Guillén, Aleixandre o Cernuda. El propio Dámaso Alonso daba fe de esta unidad del grupo del 27 en lo que definió como "algo muy distinto del miserable amasijo de inconfesables envidias y vilezas que suele ser la vida literaria".

Siguiendo con los actos organizados, el mismo sábado a las nueve de la noche el broche de oro a la jornada lo pondrá la actriz María Jesús Valdés (que en su juventud fue alumna de Gerardo Diego), quien recitará una serie de poemas escogidos por ella misma, cerrando el recital con una serie de poemas de Alberti dedicados a sus compañeros de generación. Ya el domingo, día 16, la Fundación se viste de gala para acoger una actuación de la cantante María Dolores Pradera a las nueve de la noche. La entrada será libre hasta completar el aforo del salón de actos, con capacidad para 130 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios