Cultura

"Una parte de la memoria que no se puede consultar ni en libros ni en la red"

  • El creativo gaditano Juan Manuel Zamudio propone la obra interactiva 'In-Comunicados', que recoge testimonios reales

La memoria histórica no sólo está en los libros. La evoca cada persona cuando cuenta sus vivencias y la reconstruye el que las escucha. El creativo gaditano Juan Manuel Zamudio ha querido recuperar la memoria social colectiva en su obra In-Comunicados. Una pieza interactiva en la que cada ciudadano puede aportar su historia personal.

Se trata de una obra de vídeoarte que se expondrá en diversos museos. Pero ya está en internet. Su creador la subió a la red el pasado mes de mayo en un acto celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada.

Durante más de diez años, su autor fue recopilando, principalmente en su pueblo -Alcalá del Valle-, todo tipo de historias. Grabando a sus protagonistas mientras las contaban. Posee más de cien archivos sonoros y algunos de ellos se pueden escuchar ya en la web www.juanzamudio.com/incomunicados.

Juan Zamudio pretende colgar en internet todos los archivos que ha recopilado y enriquecer la obra con historias que los ciudadanos le vayan enviando. Para ello, en la web hay una dirección de correo electrónico a la que cualquier persona puede enviar su historia grabada en formato vídeo o audio. "Este trabajo quiere ser una posibilidad para la conservación y utilización de este tipo de memoria, de historias y tradiciones de la sociedad española, a través de una página interactiva donde la gente de cualquier punto geográfico pueda participar desde sus ordenadores, escuchando o enviando sus archivos", comenta el creativo multidisciplinar, licenciado en Imagen y Sonido.

La obra consta de dos partes: la Sala In-Comunicados y Psicoretratos. En la primera, Zamudio ha contado con el físico de cuatro actores a los que les ha puesto voces originales y sin manipular de personajes reales (algunos ya fallecidos), que cuentan sus testimonios.

En Psicoretratos, se muestran "retratos psicológicos de cada personaje". Aparecen figuras geométricas negras y al pulsar sobre ellas con el ratón, aparecen planos medios de distintos personajes que pasan por diferentes estados de ánimo.

En definitiva, como dice su autor, esta obra "muestra una parte de la memoria que no se puede consultar ni en libros ni en la red".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios