Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La pantalla de Alcances presenta la producción de la provincia

  • El ciclo temático Cádiz Produce comienza como un expositor para los temas y los realizadores gaditanos

El ciclo temático Cádiz Produce presenta este año el trabajo de tres realizadores de la provincia dentro del Festival de Alcances, que organiza el Ayuntamiento de Cádiz, que sigue apostando en su programación por las producciones documentales gaditanas. Las proyecciones se reparten entre la jornada de hoy y la de mañana martes, cuando se cierre con una mesa redonda a las siete de la tarde en el centro cultural Reina Sofía con la presencia de los tres directores y la moderación del escritor Luis García Gil.

Alejandro Domínguez y 'Flores el gaditano'

Flores el Gaditano es una leyenda viva y la reivindicación de una figura para el flamenco que representa el mayor referente de una época dorada ya desaparecida, de la que él fue protagonista en primera persona respaldada por los testimonios de artistas de la talla de Paco de Lucía o Fosforito. El creador de este documental es Alejandro Domínguez y comenta que "al conocer su figura personalmente me incitó a ahondar porque le vimos con mucho alcance e información dentro, conocimos su profundidad y nos vivos en la necesidad de reivindicarlo". Para Domímguez, "es un testimonio reivindicativo por todo su legado y lo que encierra ya que estamos hablando del cantaor vivo más longevo". Flores el Gaditano empezó a desarrollar su carreara en los años treinta y cantó con artistas de la talla de Tomás Pavón o la Niña de los Peines y creó el primer grupo flamenco en 1949.

La presencia en Alcances se plantea para Alejandro Domínguez como "un escenario muy interesante ya que es el primer foro cinematográfico que se interesa por el documental y es una oportunidad para dar a conocer la obra". Además reconoce que "todo lo que sea un empujoncito para los creadores jóvenes e inespertos es importante".

Juan Manuel Díaz Lima con 'de estraperlo'

De estraperlo cuenta la historia de todos aquellos que decidieron sacar partido de un hecho histórico como fue la pérdida de Gibraltar. Es una película documental donde se cuenta, en primera persona, la manera de sortear las injusticias sociales, trapicheando con una cantidad de productos que España no vería hasta décadas después.

Juan Manuel Díaz Lima, su director, quiere "contar el contrabando que hubo en la época de la posguerra con la situación política y los productos a los que se acceden con él, además de la pobreza de la población". Díaz Lima intenta evitar caer en la repetición de todo lo que ya se ha hablado de este tema y reconoce que "estaba muy manido y todo muy dicho". Por eso, según el director del documental, lo hace "contando una parte de la historia desconocida y rescatando los relatos que en cualquier sobremesa se contaba utilizando los relatos orales". La presencia de su obra en Alcances produce en Díaz Lima "mucha alegría porque es una oportunidad para mostrar este material que es parte de la historia y debe ser accesible para los gaditanos".

Oliva Acosta habla deL PINTOR romero d. fran

La pieza recoge un momento muy especial en la vida de Romero D. Fran: sus hijos organizan una exposición antológica sobre él en su pueblo natal, Alcalá de los Gazules y el pintor vuelve a reencontrarse con sus raíces para que se pueda ver y disfrutar de su obra. La historia nace, como explica su directora Oliva Acosta, por su "interés personal por conocerlo y se suma al homenaje realizado conjuntamente con sus hijos con la exposición de Alcalá". Se ha rodado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en una reunión con los hijos que fueron colgando cuadro a cuadro mientras el padre explicaba el significado de cada obra. Es la segunda ocasión que Oliva Acosta proyecta en Cádiz Produce y lo cree muy importante por ser "una ventana a nuestro público y poder dar a conocer así la obra a los míos y a mi tierra". Desde su productora se está trabajando en un largometraje firmado con Canal Sur que se llama Las Constituyentes, en homenaje a las primeras 27 mujeres que entraron en el Congreso tras el franquismo al instaurarse la democracia en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios