Última hora Trasmediterránea anuncia la salida del ferry para esta tarde. Cerca de un centenar de personas, atrapadas en el puerto

Los nuevos paisajes urbanos de las grandes ciudades llegan a Cádiz

  • La galería de arte contemporáneo Viva la Pepa acoge desde hoy la exposición 'Con otros' · Artistas gaditanos representan los nuevos cambios estéticos paralelos al fenómeno de la inmigración

Lugar: Galería de arte Viva la Pepa, C/ Valverde 18, Cádiz.

Fecha: Hasta principios de septiembre (por concretar).

Horarios: De 11.00 a 13.30 horas de lunes a sábado y de 19.00 a 21.00 horas de lunes a viernes.

Una mirada al barrio barcelonés del Raval o a la zona de Lavapiés, en Madrid, supone un fuerte choque con la memoria visual de hace tan sólo unos años que uno pudiera tener en la retina .

En Cádiz nada ha cambiado tanto, ciertamente. A ese contraste es adonde pretende llegar Con otros, la exposición que la Galería Viva la Pepa inaugura a las 20.00 horas de esta tarde. Pero, ¿quiénes son esos otros?

Las grandes ciudades están sometidas a un imparable proceso de transformación estética paralela al asentamiento de comunidades de inmigrantes. Ellos son los otros, siempre partiendo de que el otro es simplemente aquel que no eres tú.

Con ellos se ha instalado en la estética metropolitana una vuelta al pasado, un comercio que regresa a los primeros oficios. Peluquerías, locutorios o carnicerías, con sus decoraciones particulares y sus elementos peculiares, son algunos de los ejemplos de esta nueva estética que alimenta la mirada a los barrios de las grandes ciudades. Es la expresión inicial artística de la inmigración.

Pero "Cádiz está muy cerrado", como afirma José Manuel Garayoa, responsable de la galería. "El objetivo es confrontar esos nuevos fenómenos estéticos urbanos con lo que hay aquí", asegura.

Para ello, tres artistas gaditanos han colgado en la galería su visión particular de este fenómeno. Ana Lorente, Alejandro Botubol y Marcos Bontempo exponen sus óleos y lienzos contrastando diferentes estéticas pop y neoexpresionistas.

Junto a ellos, las fotografías del barcelonés Albert Winterhalder. En ellas se muestran estos nuevos paisajes urbanos de Barcelona, iguales a los que se podrían encontrar, por ejemplo, en Madrid. Se muestran fotografías en estado puro, pero también algunas otras manipuladas, en el buen sentido de la palabra, con fines artísticos para producir mayor contraste y fuerza.

José Manuel Garayoa nos comenta que en el arte contemporáneo existe una dialéctica entre inclinarse por la ficción o por la realidad. Últimamente, "hay un retorno a la realidad a partir de nuevas estéticas, y esta exposición forma parte de ese vector del arte", asegura el galerista.

Realismo que intenta presentar ante Cádiz ese encuentro de civilizaciones que va conformando nuevos espacios en las ciudades ya que, según José Manuel, "Cádiz está en proceso de cambio y va a tener que adaptarse a una transformación que siga los patrones de todo el mundo". Es como un primer contacto para esta posible futura realidad en propias carnes.

El galerista prevé que, a raíz de la crisis económica actual, la inmigración reforzará sus comercios en los barrios donde se están asentando y el paisaje urbano modificado será todavía más fuerte.

La exposición estará hasta comienzos de septiembre, con fecha exacta de fin aún sin concretar. Este espacio para el arte va a mantener el régimen temporal que sigue en los últimos tiempos, ya que "hay que adaptarse al mercado y seguir un modelo de negocio adaptado a la realidad", afirma Garayoa. Aunque confía en que el nuevo Cádiz que se está gestando pueda tener más espacio para el arte. "Un nuevo Cádiz, con los otros", concluye.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios