Cultura

Los paisajes místicos del artista Pepe Palacios en la sala Quadros

  • El pintor regresa a los orígenes del dibujo con la exposición 'Álbum negro', hecha con la técnica carbón

Pepe Palacios se deleita en el misticismo de sus paseos por la naturaleza para crear Álbum negro. Se recrea en la figura de los árboles, en sus troncos, que compone en carbón. De ahí el título de la muestra que mañana inaugura en la sala Quadros de San Fernando, respondiendo a este afán del artista por recorrer nuevos caminos.

Para ello ha tomado otros senderos que se adentran en su imaginario artístico, dando un nuevo giro a una obra que "desde la búsqueda de lo nuevo, regresa a los orígenes, a mis orígenes".

De esta manera, explica Pepe Palacios, se ha servido de la técnica del carbón volviendo al comienzo del dibujo, "que es en definitiva el comienzo para la creación de mi obra, porque cada vez que inicio un cuadro hago bocetos en carbón". Palacios añade que "es un proyecto nuevo donde reflejo la soledad buscada y el silencio encontrado y donde está la inspiración de mi obra". Un proyecto que alcanza lo espiritual e incluso religioso, desde estos paseos en solitario que tanto le inspiran. "Es el resultado de estos encuentros conmigo mismo y con Dios, desde la soledad del campo y de los árboles".

El negro toma así buena parte de su obra, como único color que le inspira a matizar, según comenta, alcanzando "resultados fantásticos".

En total ha realizado más de treinta piezas, en su mayoría de pequeño formato, "que evidencia el título de la exposición", aunque toma también otros tamaños y técnicas, en esta línea de una obra "creadora, particular y algo mística".

Un trabajo que lleva macerando desde hace algún tiempo, y que continuará de alguna manera con la exposición individual que está preparando de cara a la próxima primavera en el Castillo de Santa Catalina, que dará comienzo el 9 de abril y se extenderá hasta finales de junio.

Aunque apenas está arrancando con la obra, su idea es fusionar las distintas vertientes en las que ha trabajado en los últimos tiempos. Por una parte, estos árboles originarios erigidos en carbón, otra serie con temática de interiores religiosos y de iglesias, y sus incondicionales dunas. Una obra que está madurando, como el título, en torno a la idea de pensamientos en soledad. Pensamientos en torno a la naturaleza y el arte.

Pintura. Pepe Palacios. Sala Quadros, San Fernando. Puede verse hasta el 20 de marzo. De 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios