Los paisajes de la Bahía de Cádiz propuestos para la Unesco

  • Dos profesores de la Universidad de Sevilla lo incluyen en un estudio sobre las opciones en España.

Los paisajes urbanos históricos están de moda entre las candidaturas que maneja la Unesco. Y en este apartado, los paisajes urbanos de la bahía de Cádiz tienen muchas opciones de hacerse con un sitio en la cada vez más complicada carrera por la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Así lo ponen de manifiesto dos profesores de la Universidad de Sevilla, Víctor Fernández y Rocío Silva, en un estudio que ha sido publicado por la Asociación de Geógrafos Españoles. Un documento que no es cerrado ni definitivo, pero orientativo y muy meditado en función a las prioridades que actualmente se aplican, lo singular o novedoso de la candidatura y que valora asimismo la situación de España en esta coyuntura. En este sentido, Víctor Fernández apunta que España lo tiene cada vez más complicado, "al tratarse del tercer país con bienes en esta lista". De hecho, "tienen más opciones los que menos paisajes reconocidos tienen, pero también tienen posibilidades aquellas categorías poco representadas, y una de ellas es la de paisajes culturales".

La selección de la Bahía de Cádiz, que aparece en este documento como propuesta junto a Barcelona, Córdoba o San Sebastián en el apartado de paisajes urbanos, responde a que "los paisajes urbanos históricos están muy de moda y hay muy pocos en el listado de la Unesco. En Andalucía hay ciudades con paisajes urbanos excelentes y en el caso de Cádiz tiene un gran valor no por su monumentalidad, sino desde el punto de vista de conservación de su casco histórico, de su caserío del siglo XVIII, que es único. Además de su sistema defensivo de sus murallas, de vigilancia de sus torres, y toda la arqueología industrial que ha ido enriqueciendo su perfil como puede ser los perfiles de los Astilleros, las torres de energía o el mismo puente de la Constitución que acaba de incorporarse a su paisaje. Todo esto unido a los valores que aportan los municipios de Puerto Real, Rota y San Fernando lo hacen muy interesante", defiende Fernández. Para este profesor la inclusión en este listado va mucho más allá que la mera imposición de una banda, "estos reconocimientos aportan mucho de cara a los desarrollos de los lugares, genera autoestima y empoderamiento", comenta.

Así que sólo queda que nuestros gobernantes se unan en la lucha de la defensa del patrimonio de Cádiz como generador de riqueza. Que se pongan de acuerdo todos los partidos políticos de todas las instituciones en el posicionamiento de Cádiz en el mundo. Méritos tiene.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios