Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

CRÍTICA 'VACACIONES'

Un padre, un héroe

Vacaciones. Comedia familiar, EEUU, 2015, 99 min. Dirección y guión: John Francis Daley y Jonathan M. Goldstein. Intérpretes: Ed Helms, Christina Appelgate, Leslie Mann, Chris Hemsworth, Charlie Day, Chevy Chase.

Hay dos películas peleándose a duras penas en el interior de estas Vacaciones, remake de aquellas comedias on the road de los 80 protagonizadas por Chevy Chase (aquí hace un cameo) a propósito de las vacaciones locales (1983) y europeas (1985) de una chiflada familia americana. La primera recoge el espíritu familiar, sexista y conservador de un género netamente veraniego que sigue teniendo un incomprensible tirón en los Estados Unidos. La segunda aspira a torcer el rancio y esquemático modelo original en una variante gamberra e incorrecta (los tiempos han cambiado, aunque no tanto) salida de los márgenes más complacientes de la Nueva Comedia Americana de la última década.

El cruce se nos antoja tan artificial como forzado, porque, a la postre, termina venciendo la primera sobre la segunda, o lo que es lo mismo, ganan el discurso y el tono conciliador y moralista sobre los verdaderos logros cómicos de una serie de secuencias y gags que, tomando como asunto golpes, atropellos, niños deslenguados, pederastas sobre ruedas y escatología elemental, aparecen desperdigadas o encajadas en una trama a la que se le ve demasiado su intención de subrayar las virtudes del gran héroe americano de ahora y siempre: ese abnegado pater familias de clase media capaz de salir del cascarón de su mediocridad y recomponer cualquier crisis que se le ponga por delante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios