luis fonsi. cantante

"Nunca hay que olvidar la esencia de cada uno, quién eres y cómo eres"

  • El puertorriqueño está en España promocionando '8', a la venta el próximo 20 de mayo

-¿'8' porque es su octavo disco o por algo más?

-Como dices es el disco número 8 de mi carrera pero también le pusimos ese título porque el 8 es muy significativo en mi vida, es un número que tiene mucho poder, que tiene mucha fuerza. A nivel personal, siempre, como que me tropiezo con el número 8, positivamente hablando. Así que me gustó plasmar un poquito ese karma positivo que me da el 8 en el disco.

-Hábleme del sonido, ¿en que se parece o diferencia al de los discos anteriores?

-El disco tiene un aire diferente, creo que en cada disco cada uno tiene que buscar siempre nuevas herramientas para darle un aire nuevo. Este disco, a nivel de género, no es diferente a los anteriores, sigue habiendo la misma mezcla entre lo romántico y lo rítmico, pero sí es distinto a nivel de producción pues ha habido una evolución. El disco lo grabé en Londres, me salí un poco de la rutina de los discos anteriores y me atreví a probar cosas nuevas. No es un cambio drástico, no estoy tratando de reinventar la rueda, pero sí dentro de lo que hago todos los días, tratando de darle un color diferente.

-Del color de este disco, ¿cuánta culpa tiene Martin Tarafe?

-Muchísima, por eso fue que trabajé con Martin y por eso cambié un poquito la escenografía alrededor de la producción y me fui a Londres, trabajé con músicos que no conocía y que no me conocían.. Fue muy divertido, fue un nuevo reto y a mí me gustan los nuevos retos.

-¿Es importante trabajar sin prejuicios? Lo pregunto por eso que dice de músicos que no lo conocieran ni que usted los conociera.

-Lo importante es no tener miedo de arriesgarse pero también nunca hay que olvidar la esencia de lo que es uno, nunca hay que olvidar quién eres, cómo eres... Yo tengo muy claro qué es lo que quiero decir pero lo lindo del mundo de la música es que no hay límites y uno puede decir las cosas de diferentes maneras. Musicalmente es importante tomar riesgos, riegos calculados, obvio, pero no tener miedo de darle algo nuevo al público.

-Los temas de este trabajo son suyos, ¿existe un hilo conductor que recorre el disco?

-Cada canción es una historia diferente, lo importante es tratar de compartir mensajes honestos, de amor, de la vida, que dan como resultado alguna canción más melancólica que otra, otras más alegres, otras más atrevidas... Digamos que son capítulos de una misma historia, de un conjunto... También hay cosas más personales que otras, mi hija me inspiró mucho, ya que nación al comienzo de hacer este disco, y ya tiene dos años... Yo creo que lo importante es que haya transparencia en cada canción para que la gente se identifique.

-¿Cómo enfrenta el trabajo compositivo?

-Hay diferentes procesos. En el proceso de la melodía me gusta estar solo, me gusta como sentirme libre de enfrentar esa parte. Y también me gusta salir de mi casa a hacer coautorías con diferentes autores, trabajo mucho con Claudia Brant, con la que escribí muchas canciones en Londres, aquí en España escribí con un amigo que se llama David Santiesteban. Lo importante es salirse un poco de la rutina y buscar diferentes inspiraciones.

-En uno de los temas canta con Juan Luis Guerra, ¿qué ha significado para usted?

-Un verdadero honor trabajar con uno de los artistas más importantes de la música latina, con un señor que respeto muchísimo a nivel personal y, más, hacer esta colaboración con una canción que yo le escribo a mi hija. Fue toda una experiencia que queda marcada en las primeras páginas del libro de recuerdos, sin duda alguna.

-Ese tema, 'Llegaste tú', ¿es el más especial para usted o hay otros?

-Pues es que el disco acaba de nacer, bueno, oficialmente nacerá el 20 de mayo, así que es muy temprano para definir cuáles van a ser esas canciones que quedan más marcadas. Hay que darle aún un poco de vida al disco porque, realmente, es la gente la que me da el termómetro de cuáles serán esas canciones. Obviamente, Llegaste tú, va a estar ahí en los primeros lugares para mí.

-¿Cuándo pasará por España la gira del disco?

-Pues, primero, regresará la primera semana de junio para hacer firmas, por ahí por Andalucía, estaré en Sevilla. Y regreso en octubre o noviembre para hacer gira de conciertos, pero aún no te puedo decir fechas y lugares concretos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios