Cultura

"Esta obra me está enseñando y enriqueciendo mucho como artista"

  • 'Aleluya erótica', el montaje protagonizado por la gaditana y premiado como el mejor espectáculo de la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla, llega al Falla el próximo sábado

Plena, llena de proyectos y con fuerza para afrontarlos. Así llega Rosario Toledo a casa, al Gran Teatro Falla. La gaditana, que el próximo sábado estará en el coliseo gaditano, se transmuta en la Belisa de Lorca durante el montaje Aleluya erótica, elegido mejor espectáculo durante la última edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. La bailaora vuelve a casa bajo la dirección de Juana Casado, con la producción de TNT y envuelta en la tragicomedia de amor y muerte del granadino universal. Ahí es nada.

-No se consigue un reconocimiento de la Bienal sevillana todos los días, ¿cómo se sintió?

-Más que el reconocimiento en sí, nosotros nos sentimos contentos desde el momento en que nos subimos al escenario del Teatro Central, que fue donde estrenamos, y vimos el desarrollo de la función, sobre todo, la reacción final del público, de pie, tocando las palmas. Yo estaba loca de la emoción, es el regalo más grande que te pueden dar. Luego, las críticas fueron maravillosas y la guinda del pastel la puso ese reconocimiento, el premio. Pero yo me quedo con esa reacción del público y con la expectación que está causando el espectáculo en los diferentes bolos que estamos haciendo. Creo que esa fuerte carga dramática y emocional, esa mezcla de teatro, danza, música y flamenco que es Aleluya erótica, ha calado en el público porque aúna todas esas disciplinas de manera muy digna y profesional.

-¿Y el argumento cala?

-Sí, claro, y sorprende. Como sabes este espectáculo es una adaptación de la obra de Lorca Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, pero hemos utilizado el subtítulo que Lorca le puso a la obra, Aleluya erótica. Por si hay alguien que crea que lo de aleluya tiene alguna connotación religiosa, aclaro que para nada, aleluya es una octavilla que antiguamente se repartía entre el público y donde se comentaba el argumento. Lo de erótica pues, bueno, es una historia de amor que al principio parece interesada, él es un hombre mayor que no conoce mujer, y ella una joven con mucha experiencia en el amor carnal pero que no conoce el amor platónico, pero que, bueno, todo se vuelve luego en contra. Vamos, que termina como el rosario de la aurora con una catarsis y un revuelo de sensaciones muy fuerte.

-¿Qué le ha resultado más complicado?

-La parte más teatral de la obra, contar la historia. Pero lo digo en un sentido positivo porque he aprendido muchísimo. Que veas a Belisa y no a Rosario Toledo, eso ha sido lo más difícil, no desconectarte. En esta versión estamos en escena el cantaor José Valencia, que es Perlimplín, y el músico Dani de Morón, que tiene como personaje una aportación simbólica, así que el hecho de estar todo el tiempo en escena, sin respiro, pues convierte la obra en una propuesta bastante arriesgada interpretativamente. Vas del llanto a la risa, intentas ligar el baile flamenco con la historia, con la capacidad de contar... Todo con la intención de que el hilo argumental no se rompa.

-¿Y lo más gratificante?

-Curiosamente, eso mismo, la parte interpretativa. Aunque a la vez sea complicado, he sentido que me ha alimentado y que puedo exigirme más.

-¿Cómo lleva la vuelta al Falla?

-Pues hace tres años y pico que no piso el Falla sola así que imaginate. Aunque esta obra no sea una propuesta mía, pues la producción es de TNT y la dirección de Juana Casado, la protagonizo y eso da mucha responsabilidad. Y estar en tu tierra, y en ese bombocito que es el Falla, es una alegría enorme, sobre todo, porque llego con una obra que me está enseñando y enriqueciendo mucho como artista.

-¿Qué proyectos tiene ahora entre manos?

-Pues el 15 de julio participo en el I Encuentro de Coreografía y Danzas a nivel internacional que se va a estrenar en Jerez y voy a hacer la pieza de Vengo, que la estrené en el Cádiz en Danza y voy a estrenar otra pieza coreografica nueva, estoy en proceso de escritura. Luego en febrero voy a estar Filadelfia en el Festival de Flamenco de allí donde voy a montar un laboratorio coreográfico con artistas de distintas disciplinas y voy a exponer el Vengo y la pieza nueva. Pero por ahora a seguir disfrutando de la gira de Aleluya y del contacto con el público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios