Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El nuevo número de Ubi Sunt se centra en los 'Roles de Mujer'

  • Virtudes Narváez y José Joaquín Rodríguez presentaron ayer el número 25 de la revista cultural

Desde el principio de los tiempos la mujer ha asumido numerosos roles. El de madre y esposa, sumisa o malvada, hasta el de mujer artista, intelectual, política y trabajadora. Todos ellos, "inventados por la sociedad", según explica José Joaquín Rodríguez, uno de los coordinadores de la Revista Ubi Sunt, cuyo número 24 se presentó en la tarde de ayer en el patio de verano de la Diputación Provincial de Cádiz.

Y es que el dossier central de la revista, titulado Roles de Mujer, hace un análisis de los distintos papeles que ha adoptado la mujer a lo largo de la historia. Para ello han contado con la colaboración del profesor de la UCA Alfonso Ceballos, el de la Universidad de Valladolid, José Ramón Díez Espinosa, o la profesora de la Universidad de Sevilla, Carolina Sánchez Palencia. También aportan su visión del tema algunos alumnos doctorandos.

"La idea era hacer este estudio atendiendo a distintas épocas, para ver la evolución y cómo han ido cambiando las cosas", explica José Joaquín Rodríguez. "Hemos comprobado que todos los discursos creados son artificiales, creados por la sociedad, que se inventa si la mujer es buena o no para hacer un determinado trabajo", añade. Y aunque la situación ha cambiado favorablemente, "todavía queda mucho por hacer".

Por otraparte, la sección de Gaditanía va dedicada a la iglesia de San Lorenzo, "y al personaje que le da nombre". Mientras que la de Relatos incluye un artículo de Ángel Torres sobre la Explosión del 47.

El acto contó con la presencia de Kiko Butrón, que puso el toque de humor desde la mesa de presentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios