Cultura

El nuevo número de 'Periférica' llega de la mano de Gregorio Morán

  • El periodista, autor del polémico 'El cura y los mandarines', participará hoy en un diálogo en el Edificio Constitución 1812

El periodista Gregorio Morán participa esta tarde en un diálogo junto al profesor de la UCA Francisco Vázquez con motivo de la presentación del número 15 de la revista Periférica, editada pro el Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural de la Universidad de Cádiz.

Morán ha publicado recientemente, de la mano de la editorial Akal, El cura y los mandarines. Historia no oficial del bosque de los letrados. Cultura y política en España: un volumen que fue objeto de polémica con motivo de su cancelación por parte de la editorial Planeta.

Gregorio Morán, descrito como un autor con "independencia intelectual" y "gusto por la polémica", comenzó a desarrollar a partir -afirma- de una pregunta insatisfecha obra nació de una pregunta insatisfecha: ¿qué fue sucediendo para que los mandarines, las figuras críticas de nuestra cultura de los años sesenta, se fueran haciendo cada vez más conservadoras, hasta convertirse en institucionales?

La publicación de El cura y los mandarines, que plasma el devenir intelectual de la cultura institucional española a lo largo de tres décadas, vio retrasada cuando desde el sello editorial sugirieron al autor suprimir algunos de los pasajes del texto -relacionados con Víctor García de la Concha-, a lo que el periodista Gregorio Morán se negó.

A lo largo de su trayectoria, Morán ha escrito distintos títulos relacionados con la transición y la dictadura en España, entre ellos dos biografías sobre el político Adolfo Suárez, y ha colaborado con cabeceras como Mundo Obrero, Cambio 16 o La Vanguardia.

Por otro lado, el presente número de la revista Periférica incluye, en el apartado Ideas, un artículo del ensayista catalán Eduardo Subirats, mientras que el apartado Temas cuenta con artículos de Jorge Luis Marzo Pérez, Tomás Peters Núriez o Enrique del Álamo Núñez; el bloque Experiencias cuenta con textos sobre ejemplos llevados a cabo en la gestión cultural, en torno a temas tan dispares como la cata de vinos o los vídeojuegos. Además, la publicación cuenta con dos secciones monográficas, una dedicado a la Gestión Cultural en América Latina y otro dedicado a los derechos culturales.

Para cerrar su número, la revista incluye un bloque de experiencias workshop en Economía y Gestión de la Cultura.

El acto, de entrada libre, tendrá lugar en el Edificio Constitución 1812 (antiguo Cuartel de La Bomba) de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios