Cultura

Una novela rescata a los almacenes 'El encanto' de La Habana

Los grandes almacenes El Encanto de La Habana fueron pioneros en muchas de las técnicas comerciales que aún perviven y su época de máximo glamour, en los años 50, es el marco en el que la escritora y guionista Susana López Rubio comienza su primera novela, protagonizada por un joven inmigrante asturiano.

Un incendio originado por varias bombas destruyó el 13 de abril de 1961 estos famosos almacenes que habían nacido de una pequeña tienda de telas fundada en 1888 por unos asturianos, los hermanos Solís, y en los que trabajó a comienzos del siglo XX el que luego sería fundador de El Corte Inglés, Ramón Areces.

Susana López Rubio (Madrid 1978), responsable de la adaptación de la novela El tiempo entre costuras de María Dueñas a serie de televisión, y creadora de Acacias 38, se estrena en la novela con El encanto (Espasa). La novela, que refleja también el contraste entre la alta sociedad cubana y La Habana a la que llegaban los españoles sin medios económicos en los años 40, retrata cómo la mafia campaba a sus anchas en connivencia con el Gobierno.

A través de la documentación sobre la época, López Rubio traslada a la historia los avances que los almacenes incorporaron al negocio, como las rebajas del mes de julio, los cheques regalos o el cambio semanal de los escaparates.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios