Cultura

Dos nombres para Alcances: Marchante y Sánchez-Montes

  • La 42º edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico contará con un ciclo en memoria del que fue su director y dedicará su homenaje al realizador de 'Bola de Nieve'

El festival decano en Andalucía sigue a flote. Añejo, como es, sabe de mar de fondo, de temporales y marejadillas. Y si vientos extraños azotan la economía, marinero, como es, navega esquivando los obstáculos con su caracola, orgullosa, por bandera. Añejo. Cuarenta y dos años, nada menos, tiene el barco que diseñara Fernando Quiñones. Un navío llamado Alcances que este año se pasea con dos mascarones de proa, el que recuerda al que fue su director durante trece años, el desaparecido José Manuel Marchante, y el homenaje al realizador José Sánchez-Montes, un hombre de cine al completo. Dos nombres para esta 42 Muestra Cinematográfica del Atlántico cuyo programa completo fue presentado ayer por sus organizadores y patrocinadores.

"Gracias a las instituciones públicas y privadas y a los espectadores hemos podido asumir el reto de organizar un año más el festival", introducía la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que presidía una nutrida mesa presentación conformada por el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Antonio Castillo, la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, la diputada de Cultura, Ana Mosquera, el presidente de la Fundación Fernando Quiñones, Mauro Quiñones, el director adjunto de Diario de Cádiz, José Antonio Hidalgo, la coordinadora de Alcances, Vega López, y el programador de la cita, Javier Miranda.

Todos los presentadores hablaron de "crisis", de "recortes". Pero también de "esfuerzo" y "voluntad" por sacar adelante una muestra que este año cuenta con un presupuesto de 270.000 euros y que ha batido su récord de inscripciones en el concurso oficial. Doscientas cuatro cintas aspirantes, de las que se han seleccionado 33 para entrar en competición por la ansiada Caracola, caracolas, si atendemos a las tres categorías en las que se divide el certamen. Premio al Mejor Largometraje documental (9.000 euros concedido por el Ayuntamiento); Premio al Mejor Mediometraje documental (6.000 euros, dotados por la Diputación de Cádiz); y Premio al Mejor Cortometraje (6.000 euros, aportados por la Consejería de Cultura de la Junta. Además, de los premios especiales concedidos por la RTVA, a la mejor cinta andaluza; el Premio Pecera Estudio, al mejor sonido, y el premio Fernando Quiñones al mejor documental de contenido social que, como informó Mauro Quiñones, "cuenta este año con el escritor y periodista Juan José Téllez como jurado".

Del jurado, pero de la Sección Oficial, habló Vega López que tuvo palabras de admiración y agradecimiento para May Silva, directora de la Fundación AVA; Enric Miró, ganador del pasado año del certamen; Joaquín Perles, director, actor y productor gaditano; el director Santiago Zannou, realizador de la cinta El truco del manco, galardonada en los Goya; y José Sánchez-Montes, "un verdadero hombre de cine al completo", que dijo el concejal de Cultura, que además de jurado es el homenajeado de un festival que se celebrará del 9 al 18 de septiembre.

Director, guionista y productor ejecutivo, José Sánchez-Montes funda en 1984 Ático Siete, empresa en la que desarrolla su carrera. Es, además, conferenciante, profesor de cursos sobre medios audiovisuales y asesor para la elaboración de planes culturales del INEM, la Universidad Internacional de Andalucía, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada y Jurado de festivales nacionales e internacionales. Desde 2006, es director del Festival de Cine Internacional, Cines del Sur, y ha sido consejero externo de Televisión Española para la creación del nuevo Canal Cultura, y de la Universidad de Granada.

Méritos que le han hecho valedor del reconocimiento de Alcances, que se materializará en la gala clausura del día 18, y de ser el protagonista de un ciclo que proyectará varias de sus obras como Tiempo de leyenda, El balcón abierto, Bola de nieve, Morente sueña la Alhambra y Estrella Morente:casacueva y escenario.

Para Sánchez-Montes, la clausura. Y para José Manuel Marchante, la inauguración. Así, la gala de apertura de Alcances, que se celebrará en el Falla el día 9 de septiembre, estará marcada por el recuerdo del gaditano fallecido en octubre de 2009, que fue mano derecha de Quiñones en los albores de la muestra que dirigió hasta 1992. La vida de Marchante giró en torno a las actividades cinematográficas. Fundó el cine club Iuventus, fue crítico de cine en radio y prensa, colaboró con distintas publicaciones y festivales españoles. Por todas estas actividades obtuvo distinciones tales como la Medalla de Honor de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía y el Premio de Honor de la Junta de Andalucía por la aportación personal a la Cultura Cinematográfica.

Por ello, en la gala de apertura (que correrá a cargo, de nuevo, de la productora sevillana La Suite) los asistentes podrán ver la película de Marchante Una canción desesperada. A su término se proyectará La vida loca, un filme cuyo rodaje le costó la vida a su director, Christian Poveda. Una pérdida que fue recordada en la gala clausura del pasado año por la actriz Ana Fernández, premiada por la Asociación de Festivales de Andalucía (ASFAAN).

Y de una actriz a otra. El galardón de la ASFAAN de este año ha recaído en la jienense Rosario Pardo, según anunciaron los organizadores de Alcances, que también han reservado un espacio en la noche de clausura para que la intérprete recoja su distinción. La noche culminará con la proyección de The Cove, una cinta americana dirigida por Louis Psihoyos.

Durante la presentación de ayer, los responsables de Alcances también desgranaron, a grandes rasgos, el programa de la cita que funciona fuera de Concurso. En total, los alcanceros podrán ver 99 cintas -46 largometrajes, 26 mediometrajes y 27 cortometrajes- y 45 de estas películas, inéditas en España.

Estas proyecciones se distribuirán en seis ciclos temáticos, documentales musicales, el ciclo Cádiz Produce -con las obras Flores el gaditano, De estraperlo y Romero D. Fran, un pintor de Alcalá- panorama internacional, pantalla Europa y pantalla América.

Y no sólo de cine vive el hombre. Y menos en una cita que nació con vocación multidisciplinar. Esta inquietud primigenia se mantiene en la actualidad a través de las actividades paralelas. Propuestas que este año atienden al arte, con la exposición Madzi. El agua de Malawi, del fotógrafo José Antonio LaMadrid y que se expondrá en el Baluarte; a la música, con los conciertos de Laura Furci (piano y voz), Altra Forma (étnica y electrónica), Keko Baldomero y Román Vicenti (guitarras flamencas), Fathi/Benyoub (violín y clarinete) y El domador de medusas (folk); y a la palabra, con distintas mesas redondas que completarán la oferta de los ciclos temáticos. Así estarán en Cádiz personalidades tan variadas como los artistas Ouka Leele y Fernando Bellver, al realizador Joaquín Calderón o el gaditano Julio Diamante, que presentará su publicación De la idea al film.

Los desayunos con los realizadores volverán a protagonizar las mañanas de septiembre, además de las presentaciones del festival de cine documental Docurural y del catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas 2010.

De Led Zeppelin a Lou Reed, en los 'docus' musicales  

El patio del Baluarte de la Candelaria acogerá el ya tradicional ciclo de documentales musicales que viene avalado por el éxito de público en ediciones anteriores. Siete proyecciones componen la oferta que el viernes 10 de septiembre comienza con la cinta inglesa Led Zeppelin: Live at the Roya Albert Hall, de Peter Whitehead. Al día siguiente se podrá ver el documental americano de Barbara Kopple Woodstock: ahora y entonces, mientras que el domingo 12 se proyectará Beyond Ipanema, del director Guto Barra. El lunes 13 le tocará el turno a la cinta de Jeffrey Levi-Hinte, Soul Power, sobre el macroconcierto que se celebró en Zaire en vísperas del legendario combate entre Foreman Y Muhhamad Alí. El martes, sin embargo, está dedicado a una figura nacional con el filme de Carles Prats, Loquillo, leyenda urbana. El ciclo saltará al jueves con Anvil: el sueño de una banda de rock, de Sacha Gervasi, mientras que el viernes culmina el programa con Berlín, de Julian Schnabel, que recoge el directo en 2006 de Lou Reed con los temas de su álbum de 1973.

El optimismo y color de Vendaval, en el cartel

El carácter lúdico, colorista y optimista de los trabajos del colectivo Vendaval se reflejan en el cartel que Rocío Arévalo y Pablo Alonso de la Sierra, los miembros del dúo creativo, han preparado para la cuadragésimo segunda edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico.  Una obra donde se puede observar, claramente, el lenguaje propio en el que ha trabajado el colectivo gaditano durante sus muchos años de trayectoria. Así, además del color, las piezas modulares -tanto geométricas, como iconos y símbolos- y la predilección por la cerámica pueblan un cartel donde el cielo y el mar de Cádiz cobran protagonismo. La nómina de exposiciones y trabajos de Vendaval es muy amplia pero podemos destacar proyectos como Filling Venezia, que obtuvo una beca de Iniciarte para su investigación; What´s on your mind, que consiguió la beca Daniel Vázquez Díaz en 2009; Filling a village, apoyado por la convocatria FronteraSur en 2008; y su participación en la Ruta del Arte 10, entre otros reconocimientos.

CICLOS TEMÁTICOS

Sahara

El ciclo Sahara, poética de una Resistencia contará con las proyecciones de Rasd, ¿justicia sin guerra?; Al-Yidar, el muro; Hammada y Sahara no se vende.

Arte

Arte Contemporáneo II ofrecerá el visionado de La mirada de Ouka Leele; Francis Bacon: vida y obra y Fernando Bellver: el viajero alado.

La Transición

Contando la Historia: La Transición acoge los documentales Numax presenta; La vieja memoria; Informe general; Después de... y Rocío.

Mujer

En el apartado Testimonios de Mujer veremos Señora de; Tapólogo; Tránsitos feministas; Vindicación; Miradas desveladas y La mirada ausente.

África

El Espíritu de África acoge Retorno al país de las almas; El sueño de Baobad; Los hijos de Mama Wata y Danza a los espíritus.

Cineastas

Relámpago sobre el agua; Innisfree; Cinco condiciones  En un lugar del cine y Por la gracia de Luis, en Cineastas sobre Cineastas.

PANORAMA INTERNACIONAL, PANTALLA EUROPA Y AMÉRICA

China

La llamada séptima generación de cineastas chinos cuentan su realidad al margen de oficialismos

Italia

A pesar de su cercanía, el cine reciente italiano es un gran desconocido. Se verán sus piezas más galardonadas

México

Los documentales de jovénes y combativos directores mexicanos se proyectarán en la muestra

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios