Cultura

Una noche de ojos abiertos

  • Desde esta misma tarde, en Santa Catalina, hasta la mañana del jueves, en la Alameda, se celebra el programa de actividades 'De sol a sol', una jornada para disfrutar de la cultura y el patrimonio gaditano

Noche de ojos abiertos. Para admirar las Perseidas, santo llanto, dicen. Para contemplar la bajamar en La Caleta de madrugada. Para recorrer el parque, el baluarte, la alameda. Para disfrutar, por qué no, de una sesión de flamenco-tai chi, o de la danza contemporánea, o de una comparsa o de una historieta de nuestra tierra. Noche de ojos abiertos. La de esta noche. La noche mágica de Las lágrimas de San Lorenzo. La primera Noche Blanca de Cádiz. Noche de insomnes ávidos de algo más.

Desde las ocho y media de esta tarde hasta las siete de la mañana del jueves, el frente marítimo que va de la playa de la Caleta hasta la Alameda Apodaca se convertirá en una senda para disfrutar a oscuras. De Sol a Sol, como reza el título con el que el Ayuntamiento de Cádiz bautiza a este evento (patrocinado por Diario de Cádiz), un empeño que el Consistorio lleva rumiando desde hace años y que, por fin, se ha puesto en pie.

Las habituales puestas de sol en el Castillo de Santa Catalina marcan el inicio de una jornada que caminará hacia el Este, hacia donde sale el sol. Así, en la fortificación gaditana tendrán lugar los primeros espectáculos con la música como protagonista. Tras una sesión de dj´s, los bailarines Carlos Chamorro y Pepa Sanz presentarán sus propuestas de danza contemporánea para, a continuación, dejar sitio a los sones cadenciosos de Habanalup, una orquesta cubana llena de sabor y ritmo.

Sobre las doce menos cuarto la atención se traslada al mismo árbol del Mora. Apenas bajando el paseo y cruzando la calle, y bajo el cobijo de los dos grandes ficus que ya son uno, el actor gaditano Pedro del Valle relatará algunos pasajes de Las mil y una historias de Pericón de Cádiz, la obra de Ortiz Nuevo en la que recoge el legado del simpar cantaor gaditano. Poco después, la bailarina Gema García realizará una exhibición de la espectacular disciplina de la danza en telas.

Cambio de acera y de estilo. Flamenco en La Caleta. Sobre la una de la mañana, Adeli del Mojarrita, Samara Montañez, Paco Reyes, Edu Gómez, Raúl Gálvez, Lidia Cabello, Jonathan Lande, Ana González, Niño de la Leo, Miguel Ángel Ramos y Kuky Santiago formarán una fiesta flamenca a la orilla de la playa, una Candelá en toda regla.

Después, el Coro de Mujeres de Cádiz conducirán a los asistentes desde la balaustrada de La Caleta hasta el Parque Genovés donde, sobre las dos y media de la noche, el cuarteto Cuerdas con la soprano Almudena Calle actuarán en la zona de los columpios. Media hora después la música andalusí del trió de Aziz Samsaoui irrumpirá a la vera del estanque, mientras que, a las tres y media, la comparsa gaditana de 'Los Trasnochadores', tercer premio del Concurso Oficial de Agrupaciones, cantará en el merendero.

Además, las artistas Sara Laloka y Sandra Corpas ofrecerán diferentes videoproyecciones en el paseo principal del parque y en las plazoletas interiores. Sara traerá dos videocreaciones animadas sobre su estancia en el festival Burning Out, en las Vegas, y Sandra presentará el espectáculo sonoro y visual United Words Light Systems, basado en el poemario Cambio de agujas del poeta gaditano Miguel Ángel García Argüez.

El último espectáculo que se representará en el parque Genovés será La Huida, un montaje creado por la compañía Malucos Danza donde unos seres cansados del ruido deciden abandonar el lugar donde viven transportándose a través de la música.

Serán las cinco menos cuarto cuando el ficus de la Alameda oscile entre la realidad y la ficción. Así el proyecto experimental Telelectrificus creará la ilusión de diferentes representaciones virtuales en torno al gran árbol que descansa junto al Baluarte de la Candelaria.

Una hora más tarde, la acción se trasladará al centro cultural Reina Sofía donde la cantante marroquí Imán Al Kandousi ofrecerá un recital junto con Aziz Samsaoui.

Justo enfrente, en el Baluarte de la Candelaria, los bailarines Raquel Lamadrid y Jesús Merino representarán el espectáculo All my friends, sobre las siete menos veinte de la mañana. Minutos antes se servirá café y pastas. Unas viandas para recuperar fuerzas .

Y es que, los asistentes darán los buenos días al jueves 13 de agosto en la Alameda con una exhibición de Flamencoterapia, una original propuesta donde los ejercicios de relajación del Tai y el Chamanismo entran en maridaje con la espiritualidad del flamenco. De esta fusión se encargarán la cantaora Pilar Sierra Villar, el guitarrista El Niño de la Leo y el naturópata Manuel Vidal.

Si alguna de las propuestas no convence a los asistentes, siempre se podrán pasar por la barra del Baluarte de la Candelaria (de doce a siete) donde también podrá disfrutar en directo de la obra de la artista Azucena Barrero, de un programa de vídeos a la carta o de la música de las almerienses Las Pequeñas Pinchadiscos, especializadas en el pop de los 60 y 70. Mil posibilidades en la noche de ojos abiertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios