Cultura

La música navideña portuense, en el festival nacional de Rojales

  • La coral Jardín Menesteo es uno de los cuatro grupos participantes en el certamen de villancicos de la localidad alicantina

Los componentes de la coral, en un concierto que ofrecieron en 2016 en la iglesia de Santo Domingo.

Los componentes de la coral, en un concierto que ofrecieron en 2016 en la iglesia de Santo Domingo.

Los villancicos portuenses sonarán este año en el certamen nacional que desde 1977 se celebra en la localidad alicantina de Rojales. La coral Jardín Menesteo ha sido uno de los grupos seleccionados por la organización del Certamen Nacional de Nanas y Villancicos Villa de Rojales, que cumple este año su edición número 39 y que es el único que se celebra en el país en esta modalidad de cantos.

La presidenta de la coral, Ana Navarro, no esconde la enorme satisfacción que la designación de este grupo ha causado. Los portuenses viajarán a Alicante este próximo sábado, para participar por la tarde en el certamen y regresar el domingo a El Puerto de Santa María. "Para nosotros participar en ese festival, que es de los más importantes a nivel nacional, es ya un premio. Haber resultado seleccionados junto a otros tres grupos de toda España es una inmensa alegría", comenta la presidenta.

Los coralistas de Jardín Menesteo compartirán escenario en Rojales con las corales A Capella de Navajas, de Castellón; Vadillos, proveniente de Burgos; y Ciudad de Granada, que también llegará desde Andalucía. Ellos se dividirán unos premios establecidos en 3.000 euros para el ganador, 2.000 para el segundo clasificado y 1.000 para el tercero, conformándose el cuarto clasificado con un diploma.

Estos premios serán establecidos por un jurado compuesto por "profesionales relacionados con el mundo coral, musical o de la composición de reconocido prestigio", en base al repertorio que interprete cada grupo, que consistirá en una obra común a todos -en esta edición la seleccionada es Hodie Christus natus est, de Jan Pieterszoon Sweelinck- junto a un villancico y a una nana que elegirá libremente cada grupo.

"Afrontamos el reto con mucha responsabilidad, ganas de aprender y también de vivir algo diferente. Para Jardín Menesteo esta presencia en un festival en el que han participado coros tan reconocidos del panorama nacional supone un salto cualitativo en nuestros objetivos y una forma emocionante de vivir el canto coral", expresa Ana Navarro.

El sábado estas 42 voces que conforman la coral portuense llevarán la música tradicional navideña hasta Rojales. Será el final de un duro proceso que iniciaron el pasado mes de junio, cuando decidieron participar en la convocatoria de este certamen. El premio ya lo llevan bajo el brazo antes de partir a Alicante; ahora queda saber con qué regresan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios