El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Ocho músicos unidos por Paco

  • En la función habrá momentos para el toque, el cante y la percusión

Ocho reconocidos músicos se reúnen esta noche en el parque María Cristina para recordar a Paco de Lucía, con un espectáculo titulado Músicos por Paco. Se trata de una actuación en la que participan una serie de artistas que representan bien la obra del maestro, desde sus inicios hasta los últimos momentos. Dará comienzo a las 22:00 y las entradas están a la venta en el Bazar Hong Kong a un precio de 25 euros.

Uno de los principales reclamos de esta gala es la participación de Pepe Habichuela, reconocido guitarrista que, de seguro, tendrá en la memoria a su hermano Juan, fallecido hace apenas unas semanas. Pepe sustituye a otro referente de la guitarra, Rafael Riqueni, que por asuntos personales no podrá estar en esta ocasión. El resto del elenco está compuesto por Miguel Ángel Cortés y Antonio Sánchez, Rubem Dantas, El Piraña, Alaín Pérez, David de Jacoba y Antonio Serrano .

El Habichuela nace en Granada en 1944, en el barrio gitano del Sacromonte, y desde entonces convive con el flamenco desde la experiencia personal de su casta. En cuanto llega a Torres Bermejas conoce a Paco de Lucía y empieza a acompañar a artistas de la talla de Camarón o Enrique Morente. Con este último consigue los mayores éxitos y pasa a ser uno de los guitarristas de acompañamiento más respetados del panorama flamenco. En su último disco, Yerba Güena, fusiona el toque flamenco con la música clásica de la India.

Miguel Ángel Cortés pertenece a esa generación de toque que crece entre la tradición y la vanguardia. El granadino comienza su carrera acompañando a grandes bailaores de su tierra como Mariquilla o Manolete, más tarde da el paso tocándole a figuras del cante como Chano Lobato o Estrella Morente. Pero no se queda ahí. Su faceta como compositor y autor le ha llevado a protagonizar reconocidos conciertos en los que expresa sus inquietudes y acercamientos a otras músicas.

La saga de los Lucía parece que tiene continuidad con el toque de Antonio Sánchez. El sobrino de Paco, hijo de Antonio, acompañó al maestro en sus últimos cuatro años de gira como segunda guitarra. En ese Septeto también participó Antonio Serrano, músico más vinculado al jazz que tiene su fuerte en el toque de la armónica . A través de Paco conoció la música flamenca, una de las experiencias más "enriquecedoras" de su vida, según declaró en alguna ocasión. Alaín Pérez, integrante de ese fructífero grupo, es un polifacético músico cubano que además canta y compone sus propias obras. Con Paco estuvo en su última etapa arropándolo con el bajo.

La percusión tendrá un peso específico en el concierto de esta noche con Rubem Dantas y El Piraña. El primero de ellos mantuvo una relación artística con el de Lucía más de veinte años, tratándose de uno de los primeros que introdujo instrumentos de percusión en el flamenco, caso de bongoes, darbukas, tumbadoras o cortinillas. Israel Suárez El Piraña participó con la percusión en el espectáculo Costitas buenas, una de las obras maestras de Paco, y a partir de ahí ha colaborado con artistas como Diego El Cigala o Niño Josele. El cante de este espectáculo estará a cargo de David de Jacoba, gitano granadino que contó con la colaboración estelar del hijo de la portuguesa en su único trabajo discográfico titulado Jubileo. También estuvo participando en la última etapa del maestro.

Por otro lado, el Centro Documental José Luis Cano acoge a las 10:30 la proyección de un documental dedicado a Enrique Morente, dirigido por el director, poeta y escritor Emilio Ruiz Barrachina. En él se recogen importantes actuaciones del cantaor, como las que dejó grabadas en los baños árabes de Granada junto con su familia, así como testimonios de personalidades que hablan sobre él. En ese mismo lugar, a las 20:00, el musicólogo Faustino Núñez pronunciará la conferencia titulada Ramón de Algeciras, el Maestro a la vera de un gigante. La entrada para ambos eventos es gratuita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios