Urgente Afligidos suspende su salida este Jueves Santo en Cádiz

Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

El mundo del toro y el flamenco se unen en la obra de May del Pilar

  • El espectáculo creado por la bailaora se estrenará en la capital gaditana a las nueve de esta noche en el Centro de Arte Flamenco de La Merced

La compañía de la bailaora May del Pilar aterriza en las tierras gaditanas con el espectáculo Toros, flamenco y sus misterios. Una obra que se estrenará a las nueve de esta noche en La Merced y que cuenta con la participación de David Gavira a la percusión, el toque de Archi, los cantes de Selu del Puerto y el baile de May del Pilar, al que se unen Pelu y Viqui de Cádiz. Todo ello bajo la dirección de la popular artista.

Tal y como su nombre indica, el espectáculo consiste en una simbiosis espiritual entre el flamenco y el toreo, en el que los trajes de luces, el capote y las alegrías no faltarán. Todo ello unido a los decorados escenográficos, las técnicas audiovisuales y la propia presencia sobre las tablas del más puro jondo. "Es una idea propia, creada y puesta en marcha por mí misma, ya que he crecido dentro del mundo del toro por mi familia pero al elegir el baile y la danza como profesión, siempre he querido unir ambos ámbitos", comenta la bailaora.

Esta creación comienza a través de una locución sonora que intentará introducir al espectador en la propia obra para entender el motivo y el objetivo por el cual los diferentes mundos, el de la danza y el del toro, se dan la mano. A las palabras sonoras del auditorio le seguirán los diferentes bailes, entre los que no faltarán las alegrías y una composición del maestro Paco de Lucía en el que May del Pilar interpretará la pasión y la lucha por la muerte con un puñal en la mano, según ha descrito la propia bailaora.

"Lo que quiero manifestar a través de este espectáculo es la belleza que rodea al mundo del toro que desde pequeña he vivido, y la falta de valoración y ayudas existentes hacia la danza y el baile, una mirada crítica. Insistir además en que un punto de arranque para unir ambos mundos es la forma de jugarse la vida en cada uno de ellos. Bien delante del toro, bien dedicándose al mundo del flamenco sin alcanzar tus metas", explica May del Pilar.

Aunque tuvo posibilidades de ser torera, la artista nunca dudó en ser una profesional de la danza, pero asegura que "mi alma está dividida entre el baile y el toro". A lo que añade: "Sabía que dentro de mí existían muchas ideas que quería manifestar a través de diferentes expresiones artísticas. El problema es que el mundo del toro te limita a la sola presencia delante del animal, mientras que, con el baile, puedes unir varias formas y ampliar el abanico".

La pureza del jondo, la espiritualidad del toreo, el colorido de un traje de luces y la pasión en el movimiento de una alegría irán de la mano, esta noche, en el espectáculo Toros, flamenco y sus misterios creado, dirigido y puesto en marcha por la bailaora May del Pilar, en pleno centro del gaditano barrio de Santa María.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios