Cultura

Los múltiples caminos literarios del IES Virgen del Carmen

  • Manuel Loureiro visita hoy el instituto y se suma a la lista de importantes autores participantes

El escritor y abogado Manuel Laureiro se ha convertido en uno de los pocos autores contemporáneos que ha conseguido situar sus novelas en las listas de los más vendidos de Estados Unidos en Amazon. Su primera novela, Apocalipsis Z fue un fenómeno viral, y de toda esta experiencia hablará antes los alumnos del IES Virgen del Carmen de Puerto Real, en uno de los múltiples caminos que emprenden para encontrarse con la lectura.

La cita tiene lugar hoy con los alumnos del centro, que este año también han tenido el privilegio de charlar con el gaditano Benito Olmo -autor de La maniobra de la tortuga-, Patricia García Rojo -ganadora del premio Gran Angular con El Mar-, y en años anteriores han recibido la visita de Felipe Benítez Reyes, J.M. Mulet, Lucía Etxebarría, Juande Dios Garduño, Fernando Macías, Sofía Rhey y Lorenzo Silva, etc.

Han mantenido encuentros con Lorenzo Silva, Etxebarría y Felipe Benítez Reyes

"Suelen ser charlas de unos 45 minutos que después dan paso a un coloquio, que es precisamente lo que más le gusta a los chicos, poder preguntar dudas o curiosidades a los escritores y ver que se muestren cercanos a ellos", explica la profesora del centro Noemí Infantes, que además de ser la responsable de la biblioteca del centro, atiende la asesoría de la línea 2 de las bibliotecas escolares de Cádiz.

Cuenta, entusiasmada, que la visita de Patricia García Rojo se desarrolló de la mano del programa ¿Por qué leer los clásicos? que pone en marcha el Ministerio de Cultura, y "que intenta fomentar la lectura de estos libros a través de autores cercanos o admirados por los alumnos".

Pero no sólo organizan encuentros con autores de relevancia, sino que practican y viven la literatura con dos ferias anuales del libro "en la que el centros subvenciona el 15% y la librería un 10% del precio del libro, por lo que los alumnos pueden adquirir los ejemplares con un 25 por ciento de descuento". Justo hoy termina su II feria del año.

La pasión por los libros llega a tal punto que todos los años editan unas recomendaciones lectoras que envían a imprenta y reparten entre el alumnado y las familias -con 1000 ejemplares-.

Así, entre otras iniciativas paralelas, Noemí explica que "para no aburrirnos hemos innovado con un concurso de dioramas literarios que los alumnos tenían que hacer con materiales reciclados". El objetivo es que se reconociera un pasaje de algún libro de literatura canónica o juvenil, añade. En años anteriores se ha organizado un concurso de microcuentos para profesores y alumnos -que juzgaban los propios alumnos cuando entregaban los profesores-, de portadas de libro, marcapáginas y cuentos de terror.

La cuestión es hacer de la lectura el máximo exponente, atrapar a cuantos más lectores desde un sinfín de caminos cada cuál más atractivo. Para acceder a su actividades, están presentes en redes a través de pinterest y twitter, además de contar con su propio blog. "Creemos que debemos utilizar las redes sociales para acercarnos a los alumnos y mostrar cómo éstas pueden ser una buena herramienta (@librosalaula y librosalaula.blogspot.com).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios