Cultura

El papel de la mujer a través de la historia en 'Diálogos en femenino'

  • El Museo de Cádiz acoge este ciclo, desde ayer y durante varios jueves de mayo, a iniciativa del Centro Provincial de la Mujer

Recrear el papel de la mujer en la historia a través de distintas piezas y guiados por una voz actual. Ese es el propósito de los Diálogos en femenino que, a iniciativa del Centro Provincial de la Mujer, comenzaron ayer en el Museo de Cádiz. Una propuesta que dio inicio la tarde de ayer y que proseguirá durante casi todos los jueves del mes de mayo. Josefina Junquera fue la encargada de abrir el ciclo, comentando la obra del autor chiclanero Juan Vassallo ¿Quién supiera escribir?: "Un artista que se dedicó fundamentalmente a la enseñanza y del que se conservan pocas obras", comentaba el director del centro, Juan Alonso.

La de Vassallo es una de las cuatro obras que integrarán los Diálogos, en un propuesta de carácter eminentemente plástico: a esta primera cita le seguirá, el jueves 16 de mayo, Marisa de las Cuevas, que se centrará en la matrona de Retrato de familia, de Valeriano Bécquer, mientras que Lola López de la Orden, conservadora del Museo, dialogará en torno al nombre inscrito en un epitafio romano, Julia Medika, "una denominación que podía aludir tanto a su profesión, algo que sería extraño en la época, como estar relacionada con las famosas puellae gaditanae", apuntaba Alonso.

Tanto la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, Dolores Virués, como la delegada provincial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, asistieron a la presentación de estas jornadas, destinadas a "ser permanentes y con una continuidad", indicó la delegada.

Una iniciativa especialmente subrayable en una época de recortes económicos que conllevan, "inevitablemente -insistió Saucedo-, recortes en igualdad".

"El PP utiliza la excusa de la crisis para recortar en derechos y en igualdad -prosiguió la responsable-. Según el reciente informe del Fondo Económico Mundial, España ha retrocedido catorce puntos en dos años. Y en Castilla La Mancha, por ejemplo, se están cerrando los centros de atención a mujeres, mientras que en Andalucía estamos haciendo lo contrario..."

"Como diría Simone de Beauvoir, una mujer no nace, se hace -continuó Saucedo-. Y a ello creemos que contribuyen actividades novedosas como la que presentamos hoy, que permiten poner nuestro patrimonio cultural al servicio de la ciudadanía. Con estos coloquios pretendemos observar, a través del arte, cuál ha sido el papel de las mujeres y cómo hemos ido evolucionando, con piezas que representen a la mujer o que hagan alusión a ella".

"Es una manera de acercarnos a cómo las mujeres han ido experimentando su realidad, y cómo las veían los hombres tiempos atrás, y traerlas a la actualidad", indicaba igualmente, al respecto, Dolores Virués, que también comentó el "retroceso" que se está viviendo en la actualidad respecto a políticas de género, tras haber sido "ejemplares en toda Europa".

La propia delegada de Cultura, Cristina Saucedo, será la encargará de cerrar estas citas el próximo 30 de mayo, con una charla en la que hablará sobre el cuadro Gloria, la cigarrera, de Gonzalo de Bilbao: "En el que aparece la protagonista mirando de frente, algo extraño en la época, tal vez, también, como representante de un colectivo que empezaba a ser, y a saberse, independiente", explicaba al respecto Juan Alonso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios