El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

La mujer cobra hoy protagonismo en las visitas al Museo de Cádiz

  • Habrá especial atención a las obras, de las salas de pintura y de las épocas fenicia y romana, con motivos femeninos

La celebración mañana domingo del Día Internacional de la Mujer también se festejará en Cádiz en el ámbito de la cultura. Así, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se suma a las actividades organizadas, y lo hará hoy mismo en el Museo de Cádiz con dos visitas guiadas que tendrán como protagonista a la mujer en la pintura y en el mundo antiguo, según los fondos pictóricos y arqueológicos que se exponen en el centro de la plaza de Mina.

Un grupo de guías voluntarios, según informa la Delegación Provincial de Cultura en un comunicado, llevarán a los visitantes a las salas de arqueología, donde harán un recorrido por el mundo femenino entre la población fenicia y romana, fundamentalmente.

Las visitas sobre la mujer en la antigüedad serán dos: a las doce de la mañana y a las seis de la tarde. Los guías harán paradas en obras tan significativas como el sarcófago femenino, los bustos en terracota de divinidades femeninas o la joyería fenicia y romana. Todo ello servirá para explicar su vida privada y familiar, el atuendo y los accesorios femeninos, la vida religiosa y el papel de la mujer en la sociedad de aquella época de la antigüedad.

Las visitas guiadas que se dedican a la mujer en la pintura se llevarán a cabo a la una del mediodía y a las siete de la tarde. Así, los interesados en estas visitas guiadas recorrerán las salas de Bellas Artes de la planta primera. Allí recibirán explicaciones sobre la importancia de la mujer en la pintura religiosa, parándose por ejemplo en la Santa Catalina de Murillo.

Los cambios sociales y los avances de la mujer a lo largo de los siglos también se detallarán en estas visitas guiadas, a través de cuadros como Cigarrera, de Gonzalo de Bilbao, o Retrato de Familia, de Valeriano Bécquer. También habrá paradas en obras realizadas por mujeres, como las de Victoria Martín del Campo, que incluye un autorretrato o la obra Venus y psique, o en las que la mujer es la gran protagonista por su belleza, como el Retrato de Micaela Aramburu, de Zuloaga, cuadro donado hace unos años por la familia a la pinacoteca de la capital gaditana.

La duración de todas las visitas será de unos 45 minutos. El aforo está limitado a 25 personas. Como suele ser habitual, los grupos que hagan las visitas se formarán según se vayan apuntando los interesados en la recepción del Museo de Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios