festival de jerez | agenda del día

De la mujer al intimismo

  • Manuel Liñán estrena en Villamarta 'Baile de autor', en una jornada precedida por la guitarra de David Carmona y el disco de Vicente Soto 'Sordera'

Los artistas posan junto a Isamay Benavente y el delegado de Cultura.

Los artistas posan junto a Isamay Benavente y el delegado de Cultura. / manuel aranda

El último Premio Nacional de Danza reaparece en el Festival de Jerez para estrenar propuesta. Tras su exitoso 'Reversible', con el que alcanzó el Premio de la Crítica en 2016, Manuel Liñán vuelve a Villamarta con 'Baile de autor', un trabajo completamente diferente a su anterior montaje, principalmente por su carácter intimista.

"Me apetecía desnudarme y bailar con lo esencial, que para mí es la guitarra y el cante", aseguró ayer el bailaor granadino en su paso por la bodega San Ginés en la mañana de ayer.

Para ello se rodea de un elenco simple, David Carpio y Manuel Valencia, con los que ha buscado "sobre todo su personalidad, son dos artistas de fuerte personalidad y eso es lo que quería. David es un gran artista y compañero, pero también es una persona que arriesga, que investiga. Manuel es un guitarrista con una personalidad definida, que era lo que yo buscaba".

'Baile de autor' arranca en "ese momento justo antes de dormir, donde piensas qué quieres hacer". A partir de ahí, habrá "una construcción y una deconstrucción, una fantasía dancística donde busca al coreógrafo y al bailaor".

Pero antes del estreno de Liñán, como siempre a las 21 horas en el Villamarta, los amantes de la guitarra podrán oír a una de las grandes realidades de este instrumento, David Carmona. El granadino presenta, dentro del ciclo Toca Toque, su nuevo disco, 'Un sueño de locura', un trabajo que ha sido producido por su gran mentor, el maestro Manolo Sanlúcar, al que conoce desde que tenía 13 años.

"El flamenco es mi vida, es lo que he vivido desde que era pequeño, porque en mi familia es el medio de expresión", destaca. Bajo esta premisa se desarrolla un compacto confeccionado "con un concepto de obra, no es una sucesión de falsetas por tarantas o por soleá, todo tiene un sentido, porque cada pasaje tiene una relación con lo anterior", recalca.

En esta primera aparición en solitario de David Carmona, al que ya hemos visto en el marco del Festival pero con artistas como Rubén Olmo (Metáfora), contará con la colaboración de Luis 'El Zambo'. El jerezano estaba ayer encantado "de poder colaborar con David, al que conozco desde que era un chiquillo, por la relación que tengo con su familia". 'El Zambo' hará "dos o tres pinceladas", aunque el guitarrista reconocía ayer que su intención es que "no quede ajeno al disco, sino que forme parte de él".

A medianoche, el cante de Jerez volverá a ser protagonista, esta vez con un estreno discográfico, 'Coplas del desagravio', que lleva el sello de Vicente Soto 'Sordera' y para el que no hay entradas desde hace semanas. El cantaor ha querido conmemorar sus 50 años encima de los escenarios con un homenaje a la mujer. "Fue algo que salió en una comida en casa de mi amigo Benito Ortegón de forma natural, estoy muy contento por cómo ha salido todo".

Para la presentación del disco (en González Byass), grabado en los estudios de David Lagos, "que ha estado ahí conmigo ayudándome, es un gran profesional", contará con las guitarras de Manuel Parrilla, Alfredo Lagos, Nono Jero, Juan Diego Mateos, Diego del Morao y Manuel Valencia, y las voces de La Macanita, Melchora Ortega y Lela Soto.

Las letras de este 'Coplas del desagravio' llevan la firma de Rafael Lorente que ayer destacó "la capacidad que ha tenido Vicente para adaptar los textos, que ha dotado de flamencura". Asimismo, consideró al disco como "un riquísimo trabajo literario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios