Cultura

La muestra de viñetas 'Pazlestina' se expone en un territorio "de cultura y paz"

  • El vicerrector de Responsabilidad Social de la UCA, David Almorza, y Victoriano Cruz, de la APDHA, inauguran la exposición

"Ke no son bombas, ke son resoluciones". Explosiones en el corazón de Gaza. Dolor a todo color. "Ke no son bombas, ke son resoluciones", ironiza el bocadillo de Malpensados, una de las viñetas que forman parte de la exposición Pazlestina. Precisamente, la pieza favorita de Victoriano Cruz, miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) que ayer presentó la muestra de viñetas de Carlos Azagra y Juan Kalvellido, junto al vicerrector de Responsabilidad Social de la UCA, David Almorza, en la facultad de Filosofía y Letras, en la Universidad, un territorio "de cultura y paz" como definió el propio Almorza.

Un territorio que, como recordaron ambos presentadores y el conductor de la cita, Mauro Rodríguez, es ahora "un territorio de lucha", la de los estudiantes contra la LOMCE cuyas movilizaciones propiciaron que la inauguración de la exposición, prevista para el día 20, tuviera lugar ayer ya que la APDHA se solidarizó con la huelga estudiantil.

Pazlestina, que se puede visitar hasta el próximo día 29, está integrada por 28 dibujos realizados por los dibujantes Carlos Azagra y Juan Kalvellido en 2009 como una forma de protesta y en repulsa a los bombardeos en Gaza por parte del Estado de Israel. Una colaboración inédita y única de los historietistas que se tradujo en una primera muestra, más reducida, que se inauguró en Madrid de ese mismo año y que llegó a la provincia de Cádiz, a Puerto Real, unos meses después a través del Ateneo Republicano.

Desde ayer los gaditanos volverán a disfrutar de la versión extendida de esta Pazlestina que invita a la reflexión y a la indignación que se mueven desde la crudeza de imágenes como Grito o Estatua vergonzosa a la sátira y la acidez como en los lienzos Trío Kalavera, Puertas al campo o Mal pensados, sin olvidar la emoción que provocan vieñas como Todos somos Palestina, Pesadilla, Konsuelo o Letrero muro donde la palabra Ármame se convierte en Ámame al sólo tachar una letra.

La exposición concluye con una invitación del espectador que podrá dejar un mensaje o dibujo sobre el acoso al territorio palestino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios