Cultura

Una muestra con diez estrenos y con evidente sabor a Jerez

  • El evento, que se celebrará el próximo año entre el 26 de febrero y el 13 de marzo, reúne a buena parte de la plana mayor del baile, el cante y el toque jerezano

La "metrópoli del flamenco", en efusivas palabras de la consejera de Cultura, Rosa Torres, vuelve a tener todo a punto para celebrar una nueva entrega del prestigioso Festival de Jerez, una decimocuarta edición que tendrá lugar entre los próximos 26 de febrero y 13 de marzo de 2010. Un año más, rompiendo moldes, el evento cultural, uno de los "proyectos estrella" de la ciudad, según la alcaldesa, Pilar Sánchez, se reinventa para sugerir casi medio centenar de propuestas flamencas que, según sus promotores, vuelven a proponer una inteligente mezcla entre "lo más puro y lo más rompedor". En esta ocasión, el hilo conductor de la programación de este certamen de baile y danza española, que fue presentada ayer de forma oficial en el Teatro Villamarta, se articula sobre las nuevas creaciones de jóvenes consagrados, el reencuentro con los maestros, el cante y, sobre todo, Jerez.

Una ciudad que cobra especial protagonismo en 2010 con la aparición estelar de una veintena de sus mejores embajadores en la terna que sustenta el edificio del 'arte jondo': el baile, el cante y el toque. De este modo, Joaquín Grilo, María del Mar Moreno, Moraíto, Fernando Terremoto, El Torta, Luis el Zambo, Diego Carrasco, David Lagos, Fernando de la Morena, La Macanita, Juana la del Pipa, Jesús Méndez, Tomasito, Capullo, Juan Diego, entre otros muchos, componen un inigualable catálogo de por qué Jerez es el "epicentro mundial del flamenco", según apuntó en rueda de prensa Sánchez, quien recordó que la última edición logró reunir a 34.120 espectadores, 88 medios de comunicación acreditados y consiguió atraer a participantes de más de 40 países de todo el mundo.

Para esta ocasión, la directora del Villamarta, Isamay Benavente, expresó su sorpresa por el hecho de que los cursos de baile -con casi mil plazas- hayan agotado prácticamente el cupo "antes que nunca". "Una demostración -manifestó- de la pujanza del flamenco como industria cultural, pese a la crisis". A pesar de la recesión, a propósito de lo anterior, el Festival volverá a contar con sus patrocinadores habituales como son Cajasol, Diario de Jerez, el Consejo Regulador, Radio Jerez y González Byass. Por su parte, la consejera Torres confirmó la aportación de 150.000 euros a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, mientras que el Ministerio de Cultura consolida su participación como copatrocinador por tercer año consecutivo.

Fue la propia regidora socialista la encargada de desvelar los principales atractivos y novedades de la decimocuarta edición de la muestra, que levantará el telón con el Ballet Flamenco de Andalucía, con Poema del cante jondo en el Café de Chinitas, de la mano de Cristina Hoyos, y culminará con el estreno de Reencuentro, a cargo del maestro jerezano Fernando Belmonte y bajo la dirección artística de uno de sus alumnos aventajados, el bailaor y coreógrafo Joaquín Grilo.

Éste es solo uno de los más de diez estrenos que ha programado el Festival, entre los que destacan el nuevo trabajo del siempre estimulante Andrés Marín, que presenta en Jerez La pasión según se mire; Quiero tu cante, la innovadora producción de María del Mar Moreno; y Bailes alegres para personas tristes, la original creación de Belén Maya, quien contará en escena con una de las grandes de la danza contemporánea, Olga Pericet, como invitada especial. El reestreno de Leyenda personal, de Joaquín Grilo, con el aporte excepcional del piano de Dorantes; Sonatas, de Estévez y Paños (Premio Revelación 2008); y la relectura de Fedra, con el peso dramatúrgico de Narros y la fuerza interpretativa de Lola Greco, son otras de las atractivas producciones que subirán a la tabla del Villamarta, que un año más será el foco principal de la programación de la muestra. El foco principal, ciertamente, pero ni mucho menos el único. Y es que a los tradicionales espacios que dan vida al evento, se suma en esta ocasión la Sala Paúl, una vieja aspiración de la dirección del certamen encaminada a conquistar nuevos territorios y nuevos públicos. Como tarjeta de presentación, la sala albergará, entre otros espectáculos, el concierto de flamenco-rock de Los Delinqüentes y Tomasito, una noche con Diego Carrasco, la danza tribal de La Farruca, actual matriarca de la saga sevillana, y las finales de los talleres de coreografía de Javier Latorre, un intento por recuperar aquel certamen coreográfico de los primeros años del Festival de Jerez.

Precisamente, el hijo de La Farruca también estrenará en Jerez Farruquito esencial, tras la experiencia de presentar hace un par de años en la ciudad su última obra, Puro, que le sirvió de 'reentré' en el mundo del espectáculo. Otro de los bailaores más mediáticos del orbe flamenco, Antonio Canales, participará de una singular obra junto al piano de la nipona Mie Matsumara. En Serenata andaluza, que así se llama el espectáculo, estarán también Leonor Leal y José Valencia.

Pero si algo destaca por encima de todo en este nuevo encuentro flamenco es el relieve del cante. Villavicencio y el 'Café-cantante' de la bodega Los Apóstoles, de González Byass, serán los escenarios elegidos para escuchar cante por derecho en la distancia más corta. Una noche dedicada a Cádiz, con David Palomar y Mariana Cornejo; otra velada para Chiclana, con Rancapino y Antonio Reyes; otra para Lebrija, con Inés Bacán y algunos miembros de la saga de los Peña; y otra para las mujeres de Jerez, con La Macanita, Dolores Agujetas y Juana la del Pipa, son parte de la sugerente oferta cantaora que completa la programación del Festival. Además, el Palacio de Villavicencio ofrecerá actuaciones en acústico de gran nivel, con cantaores de la talla de Luis el Zambo, David Lagos, Jesús Méndez y El Londro. Los tres últimos, por cierto, estrenarán sus discos.

Vivencias, al tiempo, será otra de las grandes novedades de esta edición. Se trata de entrevistas a grandes del flamenco que tendrán lugar en La Compañía y el Centro Andaluz de Flamenco y estarán protagonizadas por Matilde Coral, Victoria Eugenia, José Luis Balao, Silvia Durán y La Sallago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios