Cultura

La muestra 'Las distintas luces de la luz', en el Palacio Provincial

  • El pintor roteño Manuel Tosar Granados expone su obra hasta el 13 de septiembre

Desde hoy se expone al público en la sede de la Diputación de la Plaza de España la muestra Las distintas luces de la luz, del pintor Manuel Tosar Granados (Cádiz, 1945). Durante la conferencia de prensa de presentación, Tosar ha estado acompañado por el vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación, Salvador Puerto Aguilar, que ha definido al artista roteño como un "maestro de las luces".

La exposición, que se presentó ayer a la prensa, y que abre hoy sus puertas a las 20 horas, está compuesta por 73 cuadros que repasan la larga trayectoria del pintor. La muestra, accesible tanto a un público experto como a los ciudadanos que quieran disfrutar de la belleza de los cuadros, ha sido concebida como un elogio a los pueblos de la provincia de Cádiz y como un homenaje a los pintores españoles del siglo XIX, con claras reminiscencias a la obra de Goya y de Sorolla, de los que el artista se declara admirador. No obstante, la pintura de Tosar Granados no renuncia a la modernidad en el uso de los colores y de los personajes, dejando su huella e innovando a la hora de pintar, con una paleta muy amplia y luminosa, fruto de sus experiencias vitales en regiones como el Sáhara.

Tosar Granados refleja en sus cuadros una visión muy personal de los pueblos de Cádiz, especialmente de su querida Rota, centrándose en el espíritu de esos pueblos con un estilo pictórico figurativo que consigue que los visitantes reconozcan en los cuadros la esencia de aquello que Tosar pinta; la luz, la cal etc.

Durante la rueda de prensa, el pintor roteño se ha mostrado agradecido y halagado por el trabajo realizado a la hora de organizar la exposición. Asimismo, ha afirmado que volver a exponer en Cádiz significa para él "un reto, un honor y un compromiso".

La muestra está acompañada de un tríptico en el que el escritor Felipe Benítez Reyes, también roteño, introduce al visitante en la obra y en el carácter de Manuel Tosar Granados, repasando con un fino estilo literario la profundidad de la producción pictórica de este, diferenciando entre la actitud vital del artista y la del ciudadano. Para Benítez, Tosar es un "hechicero que transforma la luz en una materia densa y expansiva", un pintor que construye unos mundos tan reales que "dislocan la realidad" y "acaban pareciendo hiperreales".

La exposición se encuadra en el contexto de difusión de la cultura gaditana que pretende desarrollar la Diputación, apostando por autores locales, algunos de los cuales, como Tosar Granados, cuentan con una larga trayectoria que le ha llevado a exponer en numerosas muestras y exposiciones. Desde 1963, el pintor roteño ha expuesto en un sinfín de salas españolas, especialmente Madrid y Valladolid, y en algunas salas del extranjero, como la galería Inter-Atrium de Oporto o la Schiller-Wapner Galleries de Nueva York.

Todos aquellos que quieran, podrán disfrutar de la exposición hasta el 13 de septiembre, en el Claustro de Exposiciones del Palacio Provincial, en la sede de la Diputación. La muestra podrá contemplarse en horario de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 y sábados y domingos de 12.00 a 14.00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios