Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La muestra dedicada a José Saramago llega hoy a Lisboa

  • El escritor portugués la ha calificado como una "revolución en las exposiciones bibliográficas tradicionales"

El escritor portugués y Nobel de Literatura José Saramago, calificó ayer de "revolucionaria" la exposición La consistencia de los Sueños, un recorrido por la vida y obra del autor luso que hoy se inaugura en el Palacio Nacional de Ajuda, en Lisboa, con la presencia del ministro de Cultura español, César Antonio Molina, y de su homólogo luso, José Antonio Pinto Ribein.

La muestra es un recorrido por la vida y obra del escritor a través de manuscritos, fotografías y objetos personales del autor, en el año en el que se cumple el décimo aniversario de la concesión del premio Nobel. En opinión de Saramago, "esta es la primera exposición del siglo XXI" porque es una "revolución en las exposiciones bibliográficas tradicionales por la forma innovadora como fue concebida por la Fundación César Manrique".

El escritor se mostró emocionado de que la muestra esté en Lisboa y reconoció que sólo ahora la vio al pormenor ya que "por motivos de salud que todos conocen cuando se inauguró en Lanzarote no la vi como se merecía". Por eso, dijo cuando volvió a recorrerla y a observar los más de 1.200 documentos sobre su vida y obra, el autor confesó que tuvo "una fortísima impresión" y que se quedó perplejo por la cantidad de trabajo realizado. Saramago agradeció a la Fundación César Manrique y al gobierno portugués que realizasen esta exposición en Portugal porque "nos dio a Pilar y a mí una excusa para volver a Lisboa". El autor, bastante emocionado, confesó que se encuentra mucho mejor de salud. "No estoy mal, estoy bien, aunque todavía me tengo que recuperar porque llegué a pesar 51 kilos y aunque ya engordé 12, todavía falta un poco", afirmó el autor de Memorial del Convento, que reconoció que mientras su cabeza funcione tendrá fuerzas para seguir.

La consistencia de los Sueños, tiene como objetivo mostrar la obra literaria, la vida y el pensamiento crítico de Saramago. Cuenta con más de 1.200 metros cuadrados divididos en tres espacios expositivos, que contarán con abundante material tanto escrito como gráfico y audiovisual a través de obras inéditas, manuscritos, notas personales, primeras ediciones, traducciones, fotografías, vídeos y grabaciones originales. La muestra analiza la figura del escritor luso tanto desde la perspectiva de su trascendencia en el mundo de la literatura universal como de su dimensión sociopolítica, incorporando una visión de su faceta vinculada al compromiso social.

En total, más 500 documentos originales junto a otros tantos digitalizados que serán presentados a través de un diseño que combina los recursos convencionales con los soportes digitales y audiovisuales empleando más de 50 monitores. Además del trabajo realizado por el artista escocés Charles Sandison, que a partir de programas de ordenador creados por él mismo y utilizados como soporte de su obra, logra generar textos proyectados sobre pantallas o sobre las paredes del espacio de exposición.

Sandison ha preparado tres intervenciones diseñadas exclusivamente para la muestra. En una están todos los bocetos y preparativos que el autor realizó para escribir La muerte de Fernando Reis, las otras dos son de correspondencia personal con escritores como Jorge de Sena, José Rodrigues Miguéis y Adolfo Casais Monteiro.

La muestra permanecerá abierta al público hasta el 27 de julio, aunque luego se prevé que realice una itinerancia a Brasil, Argentina y México para cerrar el circuito en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios