Cultura

Una muestra recoge la crítica de Miró sobre la dictadura de Franco

  • Unas 113 piezas integran esta exposición, cuyo punto de vista realiza desde Ubú Rey

La exposición Miró. Su lucha contra la dictadura recoge, a través de 113 obras como litografías, dibujos, grabados, documentos, esculturas y objetos elaboradas entre 1966 y 1977, la crítica que el artista catalán Joan Miró realizó al general Franco y su régimen, un punto de vista que expresa a través del personaje de Ubú Rey, creado por Alfred Jarry.

La muestra, perteneciente al coleccionista mallorquín Pere A. Serra, cuenta además con una figura tridimensional realizada por Miró para la representación teatral Mori el Merma del grupo La Claca, en 1977. Este ninot-escultura representa "el espanto y rudeza" de la dictadura.

Así lo explicaron ayer la comisaria de la exposición, Dolores Durán, junto al director de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal, José María Luna.

Miró. Su lucha contra la dictadura expone la conexión entre el artista y Alfred Jarry. Así, el conjunto de litografías tiene su punto de partida en 1966 cuando Miró elabora la primera serie en torno a la figura de Ubú, el libro de bibliófilo editado por Tériade, titulado Ubu Roi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios