Cultura

Una modesta partida de 280.000 euros para el Teatro Romano

  • Alonso anuncia los presupuestos de 2014 en Cultura, año en que "espera" que el monumento pueda reabrir sus puertas

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, anunció ayer una nueva y modesta partida presupuestaria para finalizar las obras del Teatro Romano. Una inversión de 280.000 euros que, sin embargo, insufla de esperanza el largo proceso que mantiene cerrado la joya arqueológica de la ciudad desde marzo de 2010.

Así lo confirmó en la tarde de ayer el consejero en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento de Andalucía, donde compareció para informar sobre los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2014 relativos a su Consejería, que se han visto reducidos en un 20 por ciento respecto a 2013.

En su intervención dijo que esta partida irá destinada tanto tanto a la museografía del Centro de Interpretación, como a los trabajos arqueológicos y el proyecto de consolidación de las medianeras de los edificios colindantes.

Con esta cantidad, dijo, "esperemos que el Teatro Romano de Cádiz se incorpore para el año 2014 en la programación de la marca Teatros Romanos de Andalucía junto con Itálica, Málaga y Baelo Claudia".

Hace justo un año se anunció en una jornada como la de ayer centrada en los presupuestos, una dotación de 130.000 euros para la adecuación museográfica, y de 102.000 para finalizar las eternas obras de consolidación del recinto, que no se reanudaron finalmente hasta mayo de 2013 con una actividad muy intermitente, y muy pocos resultados sobre el terreno, según puede verse y han confirmado a este medio expertos cercanos a la obra. Asimismo, desde que se inauguró el contenedor del centro de interpretación, tampoco se ha visualizado ningún avance en lo que respecta a la dotación de contenidos. Como curiosidad, resaltar que la partida destinada a la totalidad del conjunto en los presupuestos de 2014, es menor a la que inicialmente se destinó tan sólo a los trabajos de musealización, cuando se adjudicaron por cerca de 394.000 euros.

No obstante, la nueva partida contemplada en los nuevos presupuestos deja al menos una puerta abierta a la necesaria recuperación del monumento romano, cuya dotación de 280.000 euros se suma a los más de 2 millones de euros que hasta el momento se ha invertido tanto en la construcción del centro de interpretación -que se realizó con 544.296 euros- como en las obras de consolidación y excavación.

Esto en lo que respecta al teatro gaditano, cuya inversión se integra en el presupuesto total destinado a Cultura de 138 millones de euros, que se han repartido en otras obras de reforma y renovación y que han beneficiado principalmente al Espacio Andaluz de Creación Contemporánea de Córdoba, con 2,7 millones de euros para adecuación del entorno y equipamiento; la construcción del Museo Íbero de Jaén -4,5 millones de euros-, o la rehabilitación del antiguo Convento de la Trinidad de Málaga, con un millón de euros.

Inversiones similares a las del Teatro Romano gaditano han recibido las instalaciones de la Alcazaba de Almería (350.000 euros), la finalización de la restauración del Salón Rico del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra en Córdoba (125.000 euros), la conclusión de los trabajos en el Castillo de Moclín en Granada (540.000 euros), la rehabilitación del Castillo de San Marcos en Sanlúcar del Guadiana de Huelva (198.000 euros), la actuación en el Teatro y Anfiteatros romanos de Itálica, en Sevilla (más de 320.000 euros) o la terminación de los trabajos en las murallas de Quesada (Jaén), junto al proyecto de intervención en la villa romana del mismo municipio (64.000 euros).

También ha hecho hincapié Luciano Alonso en las repercusiones de la futura Ley de Impulso y Fomento de la Cultura, cuya tramitación parlamentaria se iniciará en 2014, que busca potenciar el consumo cultural y las inversiones a través de fórmulas como la del micromecenazgo. Asimismo, y como ejemplo de estos cambios, ha citado el nuevo modelo de gestión de las cuatro orquestas y el proyecto Los Museos Viajan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios