Cultura

Los ministerios de Cultura y Exteriores fijan un plan estratégico de acción

  • Una comisión acordará todas las iniciativas, ideas y actuaciones en el extranjero

Los ministerios de Cultura y Exteriores elaborarán un plan estratégico de acción cultural en el mundo, inscrito en un nuevo marco de cooperación entre ambos departamentos que fijarán cada año la agenda de exposiciones, festivales e iniciativas culturales en el exterior.

Así lo han anunciado los ministros de Cultura y Asuntos Exteriores, Ángeles González-Sinde y Miguel Ángel Moratinos tras la entrega del premio González-Sinde, que debe su nombre al primer presidente de la academia y padre de la ministra, y que este año ha recaído en la filmoteca de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

Será el próximo mes de septiembre, ha anunciado Moratinos, cuando Cultura y Exteriores formen una comisión en la que también participarán otros agentes culturales con fin de fijar para 2010 "un plan de acción cultural".

Cada año esa comisión interministerial acordará "todas las iniciativas, ideas y actuaciones de forma conjunta y coordinada para que podamos avanzar en lo que ya es un éxito, la presencia cultural de España en la comunidad internacional", ha destacado Moratinos, quien apuesta por emplear el potencial de cada ministerio.

Además de este plan, González-Sinde ha anunciado que, dentro de este convenio de colaboración ministerial, se crearán unas becas "para formar a gestores culturales en el exterior que apoyen y ayuden a las embajadas" en sus iniciativas culturales.

La ministra de Cultura anunció en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado 28 de mayo este convenio marco de cooperación para la promoción internacional de la cultura española.

Moratinos ha dicho que "no hay ninguna dificultad" para que el acuerdo llegue al Consejo, si bien no ha aclarado si será o no ratificado este viernes. "Lo que es importante es que hoy es el reencuentro de lo que nunca fue un desencuentro", ha señalado Moratinos, para quien este acuerdo es una acción "estratégica" de todo el Gobierno español "para sumar esfuerzos y coordinaciones, y redoblar la presencia cultural española en el exterior".

El antecesor de González-Sinde al frente de Cultura, César Antonio Molina, afirmó en diciembre que la cultura española en el exterior debía tener una coordinación "única" liderada por el ministerio de Cultura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios