Cultura

Dos mil personas acudieron a las visitas guiadas

  • El recorido, realizado por el Gabinete Pedagógico, ha tenido una gran aceptación

El de La imagen reflejada ha sido uno de los circuitos más exitosos de los organizados desde el Gabinete Pedagógico de Bellas Artes. Más de dos mil personas son las que -en un primer cálculo- solicitaron formar parte de las visitas didácticas realizadas en torno a la exposición. Unas citas que tenían lugar de martes a viernes bajo la guía de dos licenciadas en Historia del Arte y en los que se resaltaban las piezas más significativas de la colección. Los organizadores destacan la alta participación de centros escolares -en el mes de enero no ha habido un solo hueco libre- y la implicación de grupos de la tercera edad, ya fuera desde las aulas de la Universidad para Mayores o a través de asociaciones de vecinos.

"El arte es, ante todo, una vivencia -explica Miguel Ángel Valencia, coordinador del Gabinete Pedagógico-. No hay mejor forma de captarlo que en su propio espacio. Tienes que dejar que te provoque sensaciones y te envuelva... se tiene que experimentar directamente".

"En clase, los alumnos pueden aprender un dato -continúa-. Pero está claro que la auténtica asimilación pasa por el contacto directo".

Bajo esta premisa, las visitas escolares se prepararon con especial mimo. Al principio, se organizaron recorridos destinados exclusivamente a los profesores. Para ello, los centros que lo solicitaban tenían acceso a un catálogo que se les enviaba gratuitamente por email: "Y, en ocasiones, eran los propios profesores los que se encargan de organizar el recorrido", apunta Miguel Ángel Valencia.

Así, los estudiantes de 3º y 4º de ESO que acudieron a ver La imagen reflejada venían con la tarea hecha: "Además, la posibilidad de que el profesor fuera dirigiendo la visita permitía adaptar el recorrido y los comentarios al nivel que tuvieran los alumnos", explica el coordinador.

Una actividad intensiva, con grupos que oscilaban de los veinte a los veinticinco alumnos: "El resultado -apunta Valencia- es que han pasado por La imagen reflejada casi todos los centros de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios