Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Las cinco vigas de la mezquita cordobesa, subastadas por 1,5 millones de euros

  • Desde Christie´s, la casa de subastas, no se han facilitado datos de los compradores

Tras dos años de incertidumbre legal, cinco vigas califales de la Mezquita de Córdoba comenzaron ayer un nuevo capítulo en su milenaria historia al ser subastadas por 1,5 millones de euros en la casa Christie's de Londres.

Los precios conseguidos por las piezas, que datan del siglo X, oscilaron entre un mínimo de 186.937 euros y un máximo de 403.153, aproximadamente el precio estimado por la firma.

Un portavoz de Christie's rehusó confirmar si entre los compradores había algún español o si alguna de las vigas volverá a España, y tampoco ofreció información alguna acerca de aquellos que las han adquirido. Las piezas -catalogadas como lotes independientes- se adjudicaron al mejor postor durante una venta de arte del mundo islámico e indio celebrada en la sede principal de la casa de subastas, en el centro de Londres.

La venta de las vigas, expuestas hasta ayer en Christie's, ha estado precedida de una larga polémica jurídica. Tras la controversia generada por el anuncio de la subasta de las vigas en 2006, Christie's decidió suspender la puja que iba a celebrarse, en un principio, en abril de ese año. El Ministerio de Cultura español ordenó una investigación para aclarar su origen y autenticidad de las vigas, así como para comprobar si la posesión era legal. Al final Christie's pudo celebrar la puja después de que el Cabildo de la Catedral de Córdoba, renunciara el pasado 8 de septiembre a reclamarlas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios