Cultura

Los métodos arqueológicos para analizar las fosas de la Memoria

  • Juan Manuel Guijo ha impartido un curso de investigación en el CAS

Arqueología y Memoria Histórica: aspectos metodológicos y técnicos de su investigación es el título del curso que estos días se ha desarrollado en el Centro de Arqueología Subacuática (CAS), de la mano de la Consejería de Cultura y Deporte y el IAPH con la colaboración de la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz y la Dirección General de Memoria Democrática de la Consejería de Administraicón Local y Relaciones Institucionales.

El osteoarqueólogo de la Universidad de Sevilla Juan Manuel Guijo Mauri, director del curso, ha basado sus enseñanzas en la demostración de las particularidades que rodean las fosas de la Memoria Histórica, frente a lo que puede concebirse como enterramientos normalizados.

Durante los tres días que ha durado el curso se ha abordado concretamente el análisis científico de las fosas de la Memoria desde diversas ópticas como la investigación geofísica, el análisis osteológico, el método arqueológico, las fuentes históricas y la problemática legal de las investigaciones, con la participación de técnicos, investigadores y asociaciones.

Asimismo, se han expuesto los casos de las intervenciones en el cementerio de San Rafael de Málaga, considerado el mayor proyecto de exhumación de la Memoria Histórica, en Puebla de Cazalla y Cazalla de la Sierra en Sevilla y en Aguilar de la Frontera en Córdoba.

La intervención en las fosas de la Memoria Histórica no puede estar ajena a una serie de protocolos, debiendo afrontar una serie de exigencias científicas y éticas, que amparen desde el lado técnico el reconocimiento de la verdad. La transparencia metodológica y argumentativa serán herramientas esenciales de actuación en todo momento y ayudarán a una valoración imparcial de las evidencias detectadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios