La ópera llega mañana al teatro Pedro Muñoz Seca

  • El espacio escénico de El Puerto acoge esta noche, a partir de las 21:00 horas, la obra 'Cavallería rusticana', de Pietro Mascagni, a cargo de la compañía Espectáculos Líricos

El teatro municipal Pedro Muñoz Seca se viste de largo y esta noche acoge la representación de su primera ópera, si no se tiene en cuenta el precedente de 'Marina', estrenada y representada en el mismo espacio escénico el pasado mes de febrero y que ya se presentó como ópera, si bien para muchos entendidos habría que ubicarla dentro del género de la gran zarzuela.

En esa ocasión la compañía encargada de la producción era espectáculos Líricos, de Madrid, la misma que ahora se encarga de la presentación de 'Cavallería rusticana', de Pietro Mascagni, ópera en un solo acto que fue estrenada en Roma en 1890.

El programa para esta noche comenzará a las 21:00 horas con una primera parte de unos 30 minutos de duración en la que se ofrecerá un recital de arias y coros de 'I Pagliacci', de Ruggero Leoncavallo, y tras un descanso e veinte minutos dará comienzo la segunda parte, la ópera 'Cavallería rusticana', con libreto de Giovanni Targioni-Tozzeti y Guido Menasci. esta segunda parte tendrá una duración aproximada de una hora y 15 minutos.

El elenco está formado por Belén Elvira (Santuzza), José Balestrini (Turiddu), Andrés del Pino (Alfio), Cecilia Prado (Mamma Lucia) y Cristina Corrales (Lola), con la interpretación musical a cargo de la Orquesta Internacional de Madrid y la Agrupación Coral En clave de música.

El argumento de 'Cavallería rusticana se desarrolla en un solo y tiene lugar en un pequeño pueblo de Sicilia, el día de Pascua de Resurrección, a fines del siglo XIX. Al comienzo de la ópera se oye a lo lejos al campesino Turiddu, que saluda con una alegre canción a Lola, quien recién levantada abre las ventanas de su casa. Turiddu sostuvo en otro tiempo una relación amorosa con Lola, pero al ausentarse éste del pueblo para cumplir con su servicio militar, la muchacha se casó con el carretero Alfio. Al regresar Turiddu tuvo que resignarse con la pérdida de Lola y, por pasatiempo y con el fin de olvidarla, comenzó una nueva relación con la ingenua Santuzza, a quien sedujo. Pero al poco tiempo la abandonó, atraído de nuevo por su antigua pasión por Lola, que a pesar de estar ahora casada, admite sus galanteos.

La compañía Espectáculos Líricos hizo su primera presentación en el Teatro Nacional de Santo Domingo y el Teatro del Cibao (Santiago de los Caballeros) de la República Dominicana en marzo de 2000 con la zarzuela 'La del manojo de rosas'. En mayo de 2001 presentó en la República Dominicana y en los mismos Teatros 'La Corte del Faraón' . En el V Festival de Música de Galicia, Julio de 2003, presentó 'La Revoltosa' y desde el año 2003 la compañía ha representado galas líricas, conciertos de música barroca y música sacra, y antologías de la zarzuela con músicos de la Orquesta Sinfónica de Madrid, orquesta titular del Teatro Real, entre ellas la representación de 'Marina' en el teatro Muñoz Seca el pasado febrero.

La 'Cavalleria rusticana' que esta noche se representa en El Puerto, escrita en dos meses, le dio fama mundial a su autor, Pietro Mascagni, pero también puso el listón muy alto para el músico de Livorno. está basada en una obra del escritor italiano Giovanni Verga, exponente del estilo de ópera italiano denominado verismo (realismo) que subraya el comportamiento violento de los personajes sometidos a una gran tensión emocional.

La estructura es la de una ópera en un solo acto con intermezzo, donde los fragmentos instrumentales tienen gran valor.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios