Cultura

'El aire que me lleva', un viaje musical y, ahora, solidario

  • El montaje de Andrés Peña y Pilar Ogalla, principal atractivo de la gala de Reyes Magos

El aire que me lleva, el viaje musical y personal que la pareja artística Pilar Ogalla y Andrés Peña estrenaron hace algo más de un año en el Festival de Jerez, se tornará mañana en un viaje, también, solidario. De hecho, el espectáculo de los bailaores jerezano y gaditana será el principal atractivo de la gala que celebra la Asociación Reyes Magos de Cádiz con el objetivo de recaudar fondos para conseguir que este año 1.200 niños no se queden sin juguetes.

De esta forma, la campaña de este año arranca con una gala que tendrá lugar en el Gran Teatro Falla, donde los asistentes podrán disfrutar del montaje de Peña y Ogalla con las colaboraciones de lujo de otros bailaores como Rosario Toledo, una de las triunfadoras de la pasada Bienal de Flamenco de Sevilla, Juan Ogalla y los intérpretes Anabel Rivera, Jesús Bienvenido y Esther Weekes.

El aire que me lleva, el cuarto de los espectáculos que los coreógrafos e intérpretes han realizado con su propia compañía, remite en cierta manera a la vida del propio artista, una vida de andar de aquí a allá, una realidad donde manda el aire que te va llevando y donde poco se conoce de la próxima parada que les tiene reservada el destino. El aire que me lleva también nos transmite las incertidumbres y los miedos que surgen cuando nos enfrentamos a lo desconocido.

Con la dirección escénica de David Montero, esta propuesta mezcla ese pequeño hilo argumental con el baile de marcada personalidad de los artistas. Personalidad y calidad. Y es que tanto Peña como Ogalla bailan por derecho. Con brío y fuerza, él. Con elegancia y sal, ella. Diestros en los palos festeros y en los más jondos, ambos.

Además, con El aire que me lleva los artistas dan un paso más adelante en su carrera con una propuesta arriegada que, aunque no huye de los cánones clásicos y el sabor añejo, se adentra en la exploración de otros caminos, de otras emociones. Así, el respetable será testigo del hermoso momento de Esther Weekes entonando el I got rhythm de Un americano en París con Peña regalando pasos de claqué. O la ranchera de Jesús Bienvenido bailada por Ogalla ataviada con mantón.

Esta actuación también representa una de las contadas ocasiones para ver a Peña y Ogalla en Cádiz. Los artistas, sí más habituales en festivales nacionales como Jerez y Sevilla, además de otras citas internacionales, encuentran más dificultad en actuar en nuestra ciudad, en la ciudad de Pilar Ogalla, tal y como los artistas han declarado en diferentes ocasiones.

Las entradas para acudir a esta gala, que se celebra mañana a partir de las nueve de la noche, pueden adquirirse en Telentrada y las taquillas del Falla a un precio que oscila, según localidad, entre 9 y 20 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios