Cultura

La literatura oral es patrimonio

  • En el Campo de Gibraltar hay un gran patrimonio histórico que se ha transmitido de unas generaciones a otras a lo largo de los siglos. Actualmente, la asociación LitOral se encarga de recuperarlo y difundirlo

El Campo de Gibraltar es una región con una larga historia. Siempre ha sido una zona de tránsito de personas, con gran actividad comercial. Desde esta frontera del sur de Europa entraron muchas de las civilizaciones que han estado en la península a lo largo de los siglos. Además, es un paso estratégico de los barcos que van desde el mar Mediterráneo hacia el océano Atlántico, y viceversa.

Por tanto, es una zona rica en lo que se refiere a patrimonio cultural. A pesar de ello, en la comarca existe una queja bastante común entre los ciudadanos, y es la de que "aquí no hay cultura". Muchas personas llegan a pensar "que no tenemos historia". Multitud de estudios y publicaciones hablan del pasado de la región, pero no resultan atractivas para el gran público, y sólo unas pocas personas, muy interesadas por el tema, se acercan a ellas. Por este motivo, la tradición histórica y cultural de la zona ha estado al alcance de pocas personas.

Una asociación ubicada en Algeciras se encarga de recuperar toda la tradición oral de esta comarca, que conforma buena parte de la historia de la región. Se trata de la asociación LitOral, que se dedica a recoger, con un extenso trabajo de campo, todas las historias sobre esta zona, para luego difundirlas al público. Actualmente, su programa Pasos Contados, tiene una gran acogida por parte de la gente, ya que hacen rutas rurales o urbanas en las que cuentan a los excursionistas las historias que rodean al lugar. Así, con el lema de que "es tan importante andar como detenerse", acercan la historia de la comarca a los demás.

En la página web de la asociación se puede leer multitud de cuentos, leyendas, refranes e historias que pertenecen al patrimonio de la comarca. Uno de los responsables de LitOral, Juan Ignacio Pérez, afirma que "es necesario estimular a los más jóvenes para que se acerquen a la tradición oral". De este modo, haciendo atractiva la tradición oral, "las personas disfrutan con las historias y sienten una verdadera curiosidad por este tema", explica Pérez.

Algunos ejemplos del trabajo de recuperación de la tradición oral de esta asociación son historias sobre conquistas de castillos, duendes, tesoros, los Gentiles, brujas, pueblos abandonados, proscritos, etc. "El sentimiento común entre las personas mayores que nos cuentan historias es que antes de los moros, aquí estábamos en la Prehistoria; y tras su conquista, llegó la cultura", comenta Pérez.

LitOral nació en el año 1984. Hasta ahora, ha recogido tradiciones orales, lo que supone un enorme trabajo de campo en el ámbito del folclore. En el año 2000 comenzó a organizar festivales en la Comarca, como los fines de semana temáticos llamados Más que palabras, que tenían una temática y, sobre ella, un narrador contaba historias, había música tradicional y hacían rutas relacionadas con el tema. La intención de este festival era, además de la transmisión del patrimonio, fomentar la interculturalidad, ya que venían personas procedentes de otros países, y cuya nacionalidad estaba relacionada, de algún modo, con la comarca.

En ese momento empezó a gestarse el embrión de lo que, actualmente, es el programa de Pasos Contados. Comenzaron a llevar a la gente a distintos lugares para que alguien de la zona explicara la ruta y las historias del lugar. Decidieron hacer rutas tanto en la calle como en el campo. En 2007, las rutas las hacían únicamente con escolares, pero luego las enfocaron para que las familias pudieran ir y pasar un día con los niños, y todos pudieran aprender algo nuevo de una forma amena y divertida.

Para preparar las excursiones, parten de una referencia: el trabajo en la zona. "Hemos recorrido toda la comarca y conocemos a las personas transmisoras de la literatura oral", comenta Juan Ignacio Pérez. "Buscamos zonas de interés paisajístico y arqueológico -añade-, de como mucho 5 ó 6 kilómetros de recorrido", porque intentan que sea accesible para niños pequeños.

Paralelamente, realizan una labor de concienciación con el medio ambiente, fomentando el respeto por el entorno a la vez que dan a conocer las historias que encierra dicho paraje natural.

Además de concienciar sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente, también explican distintos aspectos del mismo como, por ejemplo, para qué se utilizaban las plantas de la zona. "Relacionamos el patrimonio natural con el componente humano que tiene. Por tanto, la etnografía, y la etnobotánica son algunas de las cosas que explicamos a las familias", comenta Pérez.

Las fronteras de LitOral no se limitan a la comarca del Campo de Gibraltar, sino que hacen estudios en toda la provincia de Cádiz y en otros lugares de Andalucía. Juan Ignacio Pérez asegura que es el único colectivo en toda España que realiza este tipo de labor.

La última excursión que realizó la asociación fue justo ayer, 28 de agosto. Fue al parque del Acantilado de Barbate. Las plazas se agotaron rápidamente, por lo que hoy harán la misma excursión.

Uno de los méritos de la asociación es su compromiso con que las excursiones sean gratuitas o a un precio muy bajo, con el fin de que muchas personas puedan acceder a este tipo de cultura.

En la asociación consideran que el ocio, actualmente, es muy individualista. "Internet, entre otras cosas, ha hecho que muchos jóvenes construyan una especie de fortaleza a su alrededor, y no se animen a conocer todo lo que tenemos ahí fuera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios