Cultura

"La literatura nos ayuda a vivir la vida de forma más intensa y plena"

  • El profesor José Antonio Hernández Guerrero presenta hoy en el Aulario La Bomba el número cero de la revista 'Speculum'

Para el escritor y catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Cádiz, José Antonio Hernández Guerrero, "la literatura es una herramienta que nos ayuda a vivir la vida de una manera más consciente, más intensa y más plena". Esa idea la ha transmitido a los miembros del Club de Letras del Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UCA, que él dirige, y es la que subyace en sus reuniones mensuales, en las que presentan, discuten y trabajan textos escritos por ellos mismos.

Hoy ve la luz la revista Speculum, que recoge más de una veintena de textos de los miembros del Club de Letras y supone "una pequeña vitrina" en la que se expone el trabajo realizado durante años, "un espejito modesto, mágico, a veces deformante, claro y transparente", según Hernández Guerrero.

El número cero de la revista se presenta a las doce y media de esta tarde en el Aulario La Bomba de la Universidad. En el acto participarán la vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Cantos, el propio Hernández Guerrero y el profesor Manuel Francisco Romero, autor de la maqueta de la revista, quien proyectará un vídeo en el que se ilustran los criterios aplicados para la selección de los contenidos y de los diferentes lenguajes artísticos y literarios.

En palabras del director del Club y la revista, "en estas páginas proyectamos nuestra visión del mundo, nuestra interpretación de la vida humana y nuestra concepción de la literatura. Una visión que es positiva, una interpretación que es esperanzada y una concepción que es ilusionada". El objetivo es presentar estos escritos en público para ir "creciendo, madurando y dando frutos con la crítica de los lectores y también con nuestra autocrítica".

Se trata de textos muy trabajados. Discutidos y corregidos en las reuniones mensuales que el Club realiza en Cádiz y Jerez. Es posible que el curso que viene se extiendan a San Fernando y Algeciras, ya que escritores de esas ciudades lo han solicitado.

Hernández Guerrero explica que esta publicación recoge tanto textos líricos como relatos breves y reflexiones sobre la actualidad.

La idea es que se editen cuatro números anuales, uno por cada estación. El primero saldrá en el mes de octubre.

Cada revista contará con la participación de un autor invitado. En este número cero, es Ana Rosa Carazo, "una escritora que he descubierto hace poco. Su poesía es la mejor que he leído en muchos años", comenta Hernández Guerrero. El poema que recoge Speculum de Ana Rosa Carazo lo leerá hoy en el acto la hija de la autora. El director de la publicación pretende ir incorporando así escritores de calidad al Club, para que puedan ir publicando textos en la revista cuando lo deseen. Autores de cualquier género e ideología, porque para el catedrático de la UCA es muy importante que Speculum sea "independiente y libre".

Para realizarla, cuentan con una subvención de 300 euros anuales del Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Cada ejemplar se venderá a un precio de 5 euros en librerías de Cádiz, Jerez y San Fernando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios