Cultura

El legado de la generación Mutis, en la UCA

  • Los Cursos de Verano de la UCA analizan la Ilustración española a partir del botánico gaditano

Los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) se adentran esta semana en la figura del botánico gaditano Celestino Mutis, en el bicentenario de su muerte, para acercarse también a sus coetáneos y, con ellos, al movimiento ilustrado español. Lo hará con un curso que comienza mañana: Entre la ciencia y la aventura: el legado de la generación Mutis en la España de la Ilustración.

Coordinado por José Marchena Domínguez, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad gaditana, el curso pretende conseguir, según se lee en sus objetivos, "una aproximación interdisciplinar de síntesis y contenidos para entender el comienzo de la modernización cultural en España, llevada a cabo por unos hombres que, como Mutis, formaron parte de una generación irrepetible de científicos que desplegaron, so pena de riesgos e incertidumbres, sus vocaciones en diferentes áreas de conocimientos".

Los tres días del curso arrancan mañana con la intervención de Paz Martín Ferrero, catedrática de Ciencias Naturales del instituto Columela de Cádiz, que hablará sobre Semblanza de un sabio: José Celestino Mutis. Después será Santiago Garma, catedrático de la Complutense, quien pronunciará la segunda conferencia: La investigación y la enseñanza de las matemáticas en España durante la segunda mitad del siglo XVIII.

El viernes será el turno del profesor gaditano Alberto Ramos Santana, que hablará sobre Esteban Boutelou y la vitivinicultura en el Marco de Jerez, y José Manuel Blanco, teniente coronel médico, quien se referirá a Pedro María González, perfil biográfico de un médico-cirujano ilustrado de la Real Armada.

Este curso acabará el sábado con una mesa redonda sobre La Ilustración en el Marco de Jerez, que seguirá a sendas conferencias sobre Cavanilles y Mutis, una relación interesada, de Félix Muñoz (investigador del Real Jardín Botánico de Madrid), y Ciencias, expediciones y modernidad en el cambio de siglo, del profesor Marcelo Frías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios