Cultura

Un largometraje sobre el 15-M se alza con la Caracola de Alcances

  • '50 días de mayo (Ensayo para una revolución)' triunfa en un certamen en el que 'N-VI' logra el premio del público · 'Otra noche en la tierra', mejor mediometraje, y 'La aldea perdida. El lado oscuro', mejor corto

La 44 edición de Alcances casi es ya historia. El Teatro Falla acoge esta noche a partir de las nueve la entrega de los premios del certamen, que se dieron a conocer ayer, el homenaje a la realizadora Mercedes Álvarez, la entrega del premio a May Silva y la proyección de la cinta iraní Esto no es una película. La gala pondrá punto y final a una edición en la que sus características caracolas han sido para el largometraje 50 días de mayo (Ensayo para una revolución), de Alfonso Amador, una reflexión sobre el movimiento del 15-M; el mediometraje Otra noche en la tierra, de David Muñoz, y el cortometraje La aldea perdida. El lado oscuro, de Manuel Jiménez. Los premios del público fueron para el documental N-VI de Pela del Álamo, en el apartado de largometrajes, y para Nadie tiene la culpa de Esteban Crespo en los cortos. El mejor documental andaluz ha sido para Nosotros, los hombres del corcho, mediometraje firmado por Manutrillo.

La coordinadora de Alcances, Vega López, fue la encargada de dar a conocer los premios de esta nueva edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, en un acto celebrado en el centro del Palillero y en el que estuvo presente, al completo, el jurado oficial del certamen, integrado por Pepe Carretero, Alfonso Crespo, Lucina Gil, Antonio Labajo e Inmaculada Sánchez Alarcón. También acudió Juan Valentín Gamazo, jurado del premio andaluz.

Así, Alfonso Amador se alzó con los 9.000 euros que acompañan a la Caracola que acredita a 50 días de mayo (Ensayo para una revolución) como el mejor largometraje de este año. Se trata de una cinta que retrata cómo fue el movimiento ciudadano del 15-M en la ciudad de Valencia. El jurado concedió también dos menciones oficiales, a N-VI (también premio del público) y Emilio. El eco de otros pasos.

En el apartado de mediometrajes, la Caracola y los 5.000 euros del premio fueron para el realizador David Muñoz, que presentó al certamen el documental titulado Otra noche en la tierra.

La aldea perdida. El lado oscuro, un documental sobre el traslado de la imagen de la Virgen del Rocío de la aldea rociera hasta Almonte, logró el premio al mejor cortometraje, dotado con 5.000 euros. Su director, Manuel Jiménez, es miembro de la plataforma Yo la Perdono, que abrió este año Alcances con el documental Proyecto Mágico. En este apartado hubo una mención especial para el corto Una historia para los Modlin, de Sergio Oskman.

Los tres documentales premiados en cada uno de los apartados del certamen recibirán, además, el premio Promofest a la distribución, nuevo en esta edición de Alcances y dotado con 500 euros.

En nombre del jurado oficial habló en el acto de ayer Lucina Gil, quien definió la deliberación como una "labor ardua", fruto de "una decisión subjetiva, personal y a lo mejor equivocada". Gil explicó que haber sido seleccionado para la Muestra gaditana ya era "un premio", y aseguró que el jurado se había guiado en su veredicto final, fundamentalmente, por "la calidad" de las cintas proyectadas en el certamen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios