Cultura

Unos ladrones devuelven un cuadro de Magritte por no poder venderlo

  • 'L´Olympia' podría tener un valor de entre tres y cuatro millones de euros

L´Olympia, un cuadro del pintor surrealista belga René Magritte robado hace dos años en un museo de Bruselas ha sido devuelto, aparentemente porque los ladrones no podían venderlo, según informaba ayer la prensa belga.

Según los testimonios recogidos, el experto en arte Janpiet Callens fue contactado hace dos semanas de forma anónima por los supuestos autores del robo, que pretendían devolver la obra de Magritte. Tras esta llamada, Callens entregó luego la pintura a las autoridades, explicando que los ladrones le habían explicado que devolvían la obra porque no habían conseguido colocarla en el mercado negro.

Fechada en 1948, la pintura L'Olympia es un desnudo de Georgette Magritte, esposa del artista, con una caracola sobre el vientre y con un fondo de un paisaje junto al mar. Los expertos estiman que el valor del cuadro oscila entre los tres y los cuatro millones de euros. L´Olympia -inspirada en el óleo homónimo de Monet- había sido substraída el 24 de septiembre de 2009 por dos hombres que actuaron a cara descubierta en el pequeño museo de Jette -al norte de Bruselas-, una pinacoteca que recupera la antigua casa de los Magritte, ya que el matrimonio vivió allí entre 1930 y 1954.

El surrealista René Magritte (1898-1967) es uno de los nombres más conocidos de la pintura contemporánea. Sus obras, de marcado sentimiento onírico, se caracterizan por proponer un continuo juego entre palabras, imágenes y objetos. Muchos de sus trabajos -Esto no es una pipa, El falso espejo, Amantes, El hijo del hombre, Autorretato, Golconda- han llegado a convertirse en iconos de la cultura moderna .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios