Cultura

El arte joven gaditano viaja al otro lado del Atlántico a finales de mes

  • El próximo 23 de junio en el Museo Calderón Guardia de San José de Costa Rica se inaugura la muestra 'Transartlántica' · La exposición aglutina los últimos trabajos de cinco artistas gaditanos

Si, como ya anunció este periódico, las cerámicas de la reputada Tamara Ávalos recalarán este verano en el Castillo de Santa Catalina, los ciudadanos costarricenses también van a tener la oportunidad de disfrutar del arte de factura gaditana durante la presente estación estival. Transartlántica, una nueva iniciativa de intercambio cultural con el país centroamericano, llegará el próximo 23 de junio al Museo Calderón Guardia de San José de Costa Rica con los trabajos de cinco artistas gaditanos.

"La idea era la de mostrar los trabajos de artistas jóvenes pero que estén en primera línea del arte. Y creo que se ha conseguido", anuncia el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, sobre la muestra que el Consistorio presentará en Costa Rica comisariada por Ramón de la Rosa, de la empresa InvierteenArte.

De esta forma, todos los artistas plásticos que concurren en este evento son de Cádiz capital, con edades comprendidas entre los 28 y 32 años y son un referente en el arte plástico, no sólo gaditano, sino también andaluz. Así, Alejandro Botubol (1979), Ana Lorente (1978), Balbino Montiano (1975), Pablo Fernández-Pujol (1977) y la formación Emotive Project (Andi Rivas, 1975 y Raúl Gómez, 1977) se erigen como los artífices de los trabajos que, presentados por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y la ministra de Cultura de Costa Rica, María Elena Carballo, podrán verse hasta el 4 de agosto en el museo costarricense.

La exposición estará compuesta por distintas especialidades plásticas ya que se trata de obtener un abanico de disciplinas artísticas que permitan al espectador costarricense tener una visión amplia y completa del arte joven y actual de nuestra ciudad. De esta forma, pintura, escultura, diseño gráfico, animación digital e instalaciones se dan cita en Transartlántica, un proyecto que, irremediablemente, mira -aunque con sus diferencias- a otras iniciativas de intercambio artístico que el Ayuntamiento ya ha realizado con países europeos, como Viceversa.

Eso sí, la muestra Transartlántica tiene vocación de itinerancia por Iberoamérica. Así, tal y como dijo Castillo, "se baraja la posibilidad de que la nueva parada de la exposición sea el centro cultural español de Cartagena de Indias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios