Cultura

Las jornadas de Baelo Claudia celebran el siglo del yacimiento

  • Las primeras excavaciones en la ciudad romana comenzaron en mayo de 1917

El catedrático Pierre Sillières fue en el encargado de inaugurar las jornadas.

El catedrático Pierre Sillières fue en el encargado de inaugurar las jornadas. / d.c.

Un centenar de expertos procedentes de España, Francia, Reino Unido, Alemania y Bélgica asistieron ayer a la sesión inaugural de las III Jornadas III Jornadas Internacionales de Baelo Claudia en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras: un encuentro organizado por el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia de la Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz y la École des hautes études hispaniques et ibériques (Casa de Velázquez de Madrid) y que se desarrollará en la capital gaditana y en Tarifa.

En esta ocasión, además, la cita conmemora el centenario de las primeras excavaciones realizadas en la ciudad romana de Baelo Claudia. En mayo de 1917, Pierre Paris, fundador de la Casa de Velázquez, y George Edward Bonsor, con la colaboración de Cayetano de Mergelina y Luna, Alfred Laumonier y Robert Ricard, dirigieron las primeras excavaciones científicas en el yacimiento. Para celebrar la efemérides, esta tercera convocatoria de las jornadas reúne a los equipos investigadores que actualmente trabajan en el yacimiento participarán en este encuentro con el objetivo de poner en común sus últimos resultados y las posibles colaboraciones en un futuro.

La tercera edición de este encuentro internacional se celebra entre Cádiz y Tarifa

El tema principal del encuentro -en cuya apertura estuvieron presentes la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, Teresa García; el director de la Casa de Velázquez, Michel Bertrand, y el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz, Daniel Moreno- trata los tiempos claves de la evolución del sitio, es decir, momentos de ruptura o de profundo cambio en su desarrollo urbano. Además, se presentarán los proyectos de investigación y de valorización en curso relacionados con el yacimiento como la digitalización de los archivos arqueológicos para su acceso virtual.

El catedrático de la Universidad Bordeaux Montaigne (Francia), Pierre Sillières, fue el encargado de impartir la conferencia inaugural sobre los 16 siglos de historia de Baelo Claudia, titulada Des débuts de Bailo à la fin de Baelo Claudia, seize siècles d'histoire.

Baelo Claudia es una de las ciudades romanas más documentadas y conocidas de la Península Ibérica. No obstante, los coordinadores de estas jornadas -Ángel Muñoz, Darío Bernal y Laurent Callegarin- han explicado que quedan lagunas en la investigación de su larga historia que empiezan con la Silla del Papa y que se cierra al final de la antigüedad tardía. Tras 100 años de investigación, se calcula que las excavaciones hayan alcanzado un 15% de ciudad, por lo que queda "trabajo para nuestros hijos, nietos y las futuras generaciones", según el profesor Darío Bernal.

Baelo Claudia era una ciudad pequeña en época romana, cuya singularidad "deriva en que se abandonó en el siglo VII, por lo que no tuvo una recuperación posterior y el estado de conservación de sus restos es excepcional". A esto hay que añadir que lleva más de un siglo siendo estudiada por arqueólogos, lo que la han convertido "en un referente de primer orden internacional para el conocimiento de la topografía, del urbanismo romano y de todos los aspectos que tienen que ver con las sociedades que vivieron en el círculo del Estrecho entre siglo II antes de Cristo y VII después de Cristo".

Los ponentes tratarán de los estudios que se realizan en este yacimiento sobre la necrópolis, los edificios públicos, la economía marítima y la importancia del garum, las técnicas constructivas o los orígenes del asentamiento en la silla del Papa.

La segunda jornada se clausurará hoy en las instalaciones del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia con la exposición fotográfica Baelo. 100 años de Arqueología. 100 imágenes para la Memoria junto a interpretaciones artísticas de la Casa Velázquez y un concierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios