Cultura

Un juzgado catalán investiga el presunto plagio de 'Vicky, Cristina, Barcelona'

  • La cinta de Allen guarda numerosas coincidencias con la novela 'Goodbye, Barcelona'

El juzgado número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) investiga un presunto plagio de la película de Woody Allen Vicky, Cristina, Barcelona y ha citado a declarar al empresario y productor cinematográfico Jaume Roures, propietario de Mediapro.

El escritor Alexis de Vilar presentó el pasado mes de enero una denuncia solicitando una investigación sobre el presunto plagio, argumentando que la oscarizada película de Allen, estrenada en septiembre de 2008, contiene numerosas coincidencias y paralelismos con su novela Goodbye, Barcelona. Según el escritor, su novela, escrita en 1987 y registrada ese mismo año, y la película del director norteamericano tienen grandes similitudes en el argumento, en las localizaciones, en los personajes o en la época en la que se desarrollan.

La jueza de Esplugues que instruye la causa citó al escritor el pasado mes y le sometió a una exhaustiva declaración, según fuentes del bufete Miserachs Abogados, que representa al escritor. Con posterioridad citó a declarar para el día de ayer al productor Jaume Roures, aunque finalmente la declaración se ha aplazado para una próxima fecha. En función de cómo avance el proceso abierto en el juzgado, los representantes legales del escritor no descartan pedir la citación del propio Woody Allen, que asume el guión de la película Vicky, Cristina, Barcelona, para que aclare aspectos sobre el proceso de elaboración del mismo.

Según Alexis de Vilar, la novela Goodbye, Barcelona estuvo entre las finalistas del Premio Planeta de 1987 y del Plaza & Janés de 1989, y estuvo en manos de varias editoriales españolas y extranjeras, si bien no fue publicada hasta octubre de 2008, tras el estreno de la película.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios