Cultura

Un intento de "cerrar el abismo" existente entre ciencias y letras

  • La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz acoge hoy y mañana el encuentro Las dos culturas: cincuenta años después de Snow, en el que participan relevantes científicos y humanistas

El físico y novelista inglés Charles Percy Snow alertó hace 50 años sobre el distanciamiento que se había originado entre ciencias y humanidades. A finales de mayo de 1959 pronunció en la Universidad de Cambridge una conferencia titulada Las dos culturas en la que declaró que se había producido una drástica separación y gran incomunicación entre ambas ramas del conocimiento, y que era necesario "cerrar el abismo que separa nuestras culturas".

Medio siglo después, el debate sigue abierto. Y para profundizar en él, la Universidad de Cádiz en colaboración con la Consejería de Cultura y la Fundación José Manuel Lara ha organizado el encuentro Las dos culturas: 50 años después de Snow, que se celebra hoy y mañana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz (UCA) y en el que participan científicos y humanistas españoles de relevancia.

"Cada vez se han ido separando más las humanidades de las ciencias, hasta el punto que la gente de humanidades ostenta que no sabe de ciencias e incluso se ha apropiado del término 'intelectual', como si los científicos no utilizasen el intelecto. Entre los científicos es más difícil que se dé esta situación", opina Enrique Montero, organizador del Encuentro, para quien es muy importante que se debata por qué ocurre esto, por qué apenas se transmiten las ciencias o cuál es el motivo de que haya tan pocos científicos en política.

Estos son algunos de los temas que se tratarán hoy y mañana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA. El programa comienza con una conferencia en la que el catedrático de Física Teórica, presidente de la Real Sociedad Española de Física, miembro del Council de la European Physical Society y del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica Antonio Fernández Rañada recordará quién fue Snow y cuáles fueron sus planteamientos.

Después, habrá una mesa redonda sobre Científicos con experiencia política en la que intervendrán Alejo Vidal-Quadras, catedrático de Física Atómica y Nuclear y vicepresidente del Parlamento Europeo, y Bernat Soria, catedrático de Fisiología, director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa y ex-ministro de Sanidad.

Hoy también se tratará el tema de la comunicación de la ciencia. "Los ponentes plantearán por qué se están cerrando facultades de ciencias en Occidente y por qué la cultura mediática es fundamentalmente de letras", explica Montero. Los ponentes serán Carmen Esteban, directora de las editoriales Crítica y Ariel Universitaria; Carlos Elías, profesor de la Universidad Carlos III; Fernando Hiraldo, director de la Estación Biológica de Doñana y delegado del CSIC en Andalucía, y José María Montero, periodista director del programa Espacio protegido.

Mañana se abordará "la necesidad de aplicar la racionalidad a la política y de introducirla en el ciudadano, para que actúe con lógica y sepa discernir cuando es engañado", apunta Enrique Montero. Los ponentes serán el catedrático de Filosofía de la UCA Ramón Vargas Machuca y la antropóloga María Teresa Giménez Barbat, quien hablará sobre Ciencia, pseudociencia y superstición. El encuentro lo cerrará el científico y académico de la lengua José Manuel Sánchez Ron, quien hablará sobre cómo ha cambiado el panorama desde que Snow pronunció su conferencia.

El encuentro se puede seguir por Internet, a través del enlace mms://video.uca.es/salonfil. También se ha creado una página web con toda la información sobre esta cita (http://www.catedrarelec.es) y en la que hay un foro de debate en el que puede participar cualquier interesado. "Hemos llegado a un acuerdo con varias universidades para hacer una plataforma en la que continuamente estén entrando artículos, pensamientos y colaboraciones", comenta Enrique Montero.

El deseo de los organizadores es que en años sucesivos pueda seguir celebrándose este encuentro con el objetivo de unir las dos culturas, y abrirlo a Latinoamérica. Según Enrique Montero, Cádiz es el lugar ideal para que se celebre esta cita. "Es la primera ciudad de Occidente, donde se han producido estas dos culturas que ahora se separan y queremos que sea aquí donde se unan".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios