Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Una inmersión musical

  • La Fundación Cajasol acerca la música electrónica a los escolares con un viaje submarino

Los pequeños escolares gaditanos que abandonaban ayer por la mañana, en torno a las once, el Gran Teatro Falla salían entusiasmados entre el alboroto propio de su edad y, algunos, aún moviéndose al ritmo de la música que acababan de escuchar en el espectáculo Bitácora: un cuaderno musical, el proyecto con el que la Fundación Cajasol y la Obra Social de La Caixa acercan la música electrónica, su sonido y sus instrumentos, a los más pequeños. Entre ayer y hoy, cerca de 1.500 escolares gaditanos de Educación Primaria tendrán la oportunidad de disfrutar de este espectáculo en las cuatro funciones previstas en el coliseo gaditano y concertadas con los colegios de la ciudad.

Bitácora simula un viaje por debajo del agua, a bordo de un submarino, en el que los niños van aprendiendo todo lo que rodea a la música electrónica de una manera divertida y muy didáctica. La experiencia fue presentada ayer en el hall del Teatro Falla por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío; el director del área de negocio de CaixaBank en Cádiz, José Luis Llerena, y el director musical del monatje, Xavier Lloses.

Lloses explicó a los medios que uno de los objetivos es lograr que los niños descubran los sonidos habituales que se escuchan en internet, en la radio, en los móviles, y enseñarles de una manera interactiva cómo se generan a partir de la música electrónica, al tiempo que se da a conocer de dónde provienen unos instrumentos básicos en la música electrónica pero que también se pueden encontrar en otros géneros musicales.

Señala Lloses que se trata de un espectáculo con una gran aceptación entre el público infantil, que sale muy contento, y que en algunos colegios se amplía la experiencia adquirida en el teatro con otros materiales didácticos que posteriormente los niños trabajan en sus clases a partir de lo escuchado en el teatro.

Como explica la propia Fundación Cajasol, en escena aparecen "instrumentos futuristas como el theremin, el único instrumento del mundo que se toca sin la necesidad de contacto físico; el keytar, mitad guitarra y mitad teclado, o el Ewi, un instrumento de viento electrónico similar en apariencia a la flauta pero con un sinfín de posibilidades".

Bitácora: un cuaderno musical es un espectáculo nacido de la idea original de Cristina Estarelles y Albert Ruiz, y que incorpora ritmos electrónicos a canciones tradicionales adaptadas por Xavier Lloses.

Tanto Eva Tubío como José Luis Llerena destacaron el clima de colaboración entre la Fundación Cajasol y el Ayuntamiento gaditano, tanto en este tipo de conciertos didácticos como en temas relacionados con el fomento de la lectura o en las exposiciones que la Obra Social La Caixa trae a la ciudad. La próxima será sobre el ilusionismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios