Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Una infancia en Rota y Sanlúcar

  • La escritora Carolina P. McMullen publica la novela 'Vicenta de Paul'

Carolina P. McMullen ha presentado estos días en Rota Vicenta de Paul, la primera novela de una trilogía "abierta" titulada Más allá del final, formada también por los libros Tea de León y Mercedes de Nadie.

La autora es una roteña de 50 años afincada desde hace mucho tiempo en Estados Unidos que ha cosechado un notable éxito en ese país precisamente con las dos primeras obras -la tercera saldrá publicada en inglés el próximo año-. La primera novela ya está traducida al castellano y las otras dos tendrán que esperar a 2017 y 2018. Literatura a ambos lados del Atlántico, pero con los municipios gaditanos de Rota y Sanlúcar como escenarios novelados.

Vicenta de Paul parte de la España del año 1914. Una joven primeriza es forzada a tomar la desgarradora decisión de abandonar a su bebé en un orfanato de Algeciras. Vicenta es acogida por las monjas y a los tres años es adoptada por una pareja de mediana edad. Su vida transcurre sin incidentes en Rota hasta que una tragedia golpea a la familia. A partir de ahí nada será igual.

Las tres novelas de Carolina P. McMullen, autora también de cuentos infantiles que pronto verán la luz, están inspiradas en las numerosas historias que su abuela le contaba cuando era niña. Su principal influencia literaria es el escritor norteamericano Pat Conroy, autor de El príncipe de las mareas, que falleció el pasado mes de marzo. Era uno de sus mejores amigos y, como tal, le daba consejos. "Escribe de lo que tú sepas, de tus vivencias, que es lo que llena al lector", recuerda esta autora bilingüe.

"Las historias incluyen experiencias personales de mi infancia en Rota y Sanlúcar. Todo es producto de mi imaginación, con la fantasía de la niñez que viví", dice. Los mismos personajes recorren los tres libros de Más allá del final. Uno de ellos, la propia autora. Avanza que en Tea de León la vida de la protagonista, que da nombre a la novela, "es como la de Tom Sawyer, pero en la piel de una niña y en Sanlúcar".

Carolina P. McMullen está encantada con el "cariño" que ha recibido en Rota: "me han acogido como si me hubieran estado esperando toda la vida". Hoy presentará la novela en Madrid y después regresará a Charleston (Carolina del Sur). Pero en diciembre volverá de nuevo a España para promocionar Vicenta de Paul en Orihuela (Alicante). Lo hará con la misma ilusión de dar a conocer sus historias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios