El índice de lectura en España mejora y se sitúa cerca del 57%

  • Según los editores, España está "aún lejos de la media europea, que está cerca del 70%, o de los países nórdicos, con un 85%", pero afirman que se debe que esos países accedieron a la escolarización obligatoria mucho antes que España.

Casi el 57 por ciento de los españoles lee frecuentemente frente al 43 por ciento de la población que no lo hace nunca o casi nunca, según un informe dado a conocer por los editores españoles correspondiente a 2007, que demuestra un aumento de 1,4 puntos en el índice de lectura respecto al año anterior.

El informe 'Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2007' de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) concluye que el perfil del lector español se consolida como mujer, universitaria y joven que prefiere la novela, lee en castellano y en casa, por entretenimiento.

El estudio destaca que el índice de lectura del 56,9 por ciento de la población corresponde a casi 22 millones de personas, que leen una media anual de 8,6 libros, con una lectura de 5,8 horas semanales entre los lectores frecuentes.

El informe, presentado por el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, diferencia entre el 41 por ciento que se declara lector frecuente, es decir lee libros diaria o semanalmente; el 15,9 por ciento que son lectores ocasionales, leen alguna vez al mes o al trimestre; y el 43,1 por ciento de la población que no lee nunca o casi nunca.

"Estamos aún lejos de la media europea, que está cerca del 70 por ciento o de los países nórdicos con un 85 por ciento", ha afirmado Ávila, quien ha explicado que ello se debe a que esos países accedieron a la escolarización obligatoria mucho antes que España.

Por edad, la tasa de lectores alcanza el porcentaje más alto entre los jóvenes de 14 a 24 años (73,3%), seguidos de las personas de 25 a 34 años (65,4%), de 35 a 44 años (62,2%), los de 45 a 54 años (59,1%), de 55 a 64 años (51,3%) y, por último, los mayores de 65 años (31,8%).

El informe especifica que los menores de 44 años leen más que los que superan esa franja de edad y leen más los que tienen estudios secundarios y residen en municipios de más de un millón de habitantes, que trabajan o son estudiantes.

En relación a los no lectores, los porcentajes más significativos se encuentran entre los hombres mayores de 55 años, con estudios primarios, que residen en hábitats menores de 50.000 habitantes o que son amas de casa o jubilados.

Por sexos, las mujeres leen más que los hombres con porcentajes del 60,3 por ciento y el 35,5 por ciento, respectivamente. Sin embargo, a partir de los 65 años el porcentaje de hombres lectores supera al de las mujeres.

Madrid, por cuarto año consecutivo mantiene su liderazgo en el índice de lectura con un 65,7 por ciento, y Extremadura, con un 49,5 por ciento ocupa el último puesto.

El idioma de lectura es el español (93,1%), seguido del catalán (4%), euskera (0,4%) y gallego (0,3%). Un 1,1 por ciento lee en inglés y otro 0,2 por ciento en francés.

El 44,7 por ciento de los entrevistados compró algún libro no de texto en el último año, y el 61,2 por ciento prefiere las librerías para realizar sus adquisiciones, frente al 27,4 por ciento de los entrevistados, que acude a las bibliotecas.

Antonio María Ávila ha subrayado que el 73,2 por ciento de los hogares con niños menores de 6 años fomenta la lectura y les dedica una media de 3 horas semanales y que el 84,5 por ciento de los niños entre 10 y 13 años se declaran lectores, con una media de 8,2 libros leídos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios