Cultura

La otra imagen de Alcances

  • Cuatro exposiciones completan el conjunto de actividades paralelas del festival, dos de ellas se pueden visitar en el Barrio del Pópulo que se estrena este año como nuevo punto de encuentro de la Muestra

La pasión por el mundo del cine y de la imagen cobra vida en la 43 edición de Alcances no sólo con las habituales proyecciones del festival. Así, cuatro exposiciones, de distintos formatos, completan las actividades paralelas de la Muestra Cinematográfica del Atlántico, que este año toma el barrio del Pópulo como territorio Alcances. La otra imagen del festival se vive fuera de las salas del cine. En las calles medievales y más allá.

Así, además de las dos exposiciones patrocinadas directamente por la organización de la Muestra -la de Rax Rinnekangas y la exposición Originales de una Muestra, que se pueden visitar en el Baluarte de Candelaria y en el centro cultural El Palillero, respectivamente- otras dos muestras se pueden contemplar en sendos establecimientos del Pópulo, la Taberna del Teniente Seblón y La Favorita.

En El Seblón cuelga la colectiva Kinética, cuyo título hace referencia a la etimología latina de la palabra cine. Un nutrido grupo de artistas de una alta calidad plástica, que tienen en común, además de lazos de amistad, su pasión por el Séptimo Arte, homenajean a la ficción cinematográfica. Así, Julián Delgado, Alejandro Botubol, Lo Herrera, José Hidalgo, José Dodero, Inma Naranjo y Juan Isaac Silva tienen ya en su haber un amplio e interesante recorrido artístico independiente, y nos muestran en esta bien planteada colectiva su buen hacer.

Algún título de un cuadro, como Cádiz, mon amour, de Lo Herrera, nos habla perfectamente de la dualidad cine-Cádiz, uno de los denominadores comunes de la exposición. Otros títulos y trabajos muy sugestivos son Intensa lluvia de ranas, de Inma Naranjo, o Fotograma, de José Dodero.

En La Favorita, Paco Mármol nos sorprende con El cine rediseñado, una exposición con la que cubre las paredes del local con diez carteles de películas cuyos diseños han sido reelaborados por el artista, en un alarde de reinterpretación del original que hacen que hoy día pudieran seguir funcionando igualmente como reclamo cinematográfico. Los nuevos diseños, ploteados sobre lonetas plastificadas de 90 x 90 centímetros, incluyen en el ángulo inferior derecho la reproducción del cartel original, con lo que el espectador puede hacer un ejercicio comparativo.

Las nuevas versiones de cartelería contienen todos los elementos e información de los originales, con la única excepción de la inclusión del crédito Graphic design by Paco Mármol, a modo de firma de autor.

Casi todos los géneros están incluidos en la selección de Mármol, con películas tanto americanas como españolas. Los pájaros, El resplandor o Vacas son algunos de las películas trabajadas por Paco Mármol. Existe también un guiño muy especial a producciones no de culto, con la reinterpretación de Yo hice a Roque III, de Pajares y Esteso, que nos recuerda ese otro cine popular español que el tiempo ha dejado en el limbo del olvido, y que supone un toque de humor del artista. También el autor traba lazos con el propio establecimiento ya que uno de los carteles es el del filme Tomates verdes fritos, que se convierte en la tapa cinematográfica disponible en La Favorita.

Además de estas exposiciones, la complicidad de los establecimientos de El Pópulo son evidentes también en otros locales como El Malagueño, que ha decorado sus paredes con motivos cinematográficos, destacando una obra de Lo Herrera que homenajea a Thelma y Louise, o el bar Porme otra, que también incluye un recorrido en sus paredes por la cartelería de la cinematografía clásica.

La gata Lupe merece una visita detenida para disfrutar de tantos elementos cinematográficos que adornan este espacio. La mayoría de estos elementos han sido adquirido por sus propietarias, Coral Contreras y Pily Cereceda, en Los Ángeles. Desde las estrellas de los famosos, a las copias de las licencias de conducción de Tom Cruise o Brad Pitt, pasando por las manos impresas en el cemento del Boulevard de la Fama, todo un cúmulo de curiosidades sorprenderán al visitante.

Fuera de Territorio Alcances, el espectador podrá ver la exposición homenaje a Rax Rinnekangas, que se presentó la pasada semana, y el recorrido por la cartelería del festival en Originales de una muestra donde se han seleccionado las obras anunciadoras de nueve ediciones, con nombres de mucho peso en el panorama artístico. Los Rostros creadores por Costus, el óler del cartagenero Charris, la fotografía de Chema Madoz, la obra del gaditano afincado en Cartagena Gonzalo Sicre, la hermosa obra de Adriá Pina, el trabajo de Miguel Ángel Valencia, el cartel de los gemelos MP & MP Rosado, las cerámicas de Vendaval y el cartel de Paco Pomet se pueden ver en El Palillero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios