Cultura

La plaza mejor iluminada del mundo cierra por posible caída de sus focos

  • Prohibidos los festejos en El Puerto hasta que se descarte el riesgo para el público

A las 14 y 34 de la tarde de ayer el alcalde de El Puerto, Enrique Moresco, trasladaba al Delegado del Gobierno Andaluz Gabriel Almagro un informe emitido por el arquitecto municipal inspector de la plaza de toros de El Puerto, con fecha 1 de julio de 2009, y dirigido al Alcalde, en cuyas conclusiones se dice que "debido al gran riesgo de peligro inminente, que actualmente representan los focos existentes en la cubierta de la Plaza de Toros por posibles desprendimientos de sus soportes y caída sobre los tendidos, no se permita la celebración de ningún festejo taurino y no taurino en el coso portuense, hasta tanto en cuanto no se proceda a la revisión, a la sustitución en su caso, y al afianzamiento de los focos y se certifique por algún técnico competente la seguridad de los mismos".

Inmediatamente el delegado del Gobierno Andaluz, máximo responsable de las competencias administrativas taurinas resolvió que se revocara la autorización de la novillada de abono anunciada para esta noche y que se comunicara que no se iban a autorizar festejo alguno hasta que no se descartara ese riesgo.

El delegado del Gobierno Andaluz declaraba a este medio que "la seguridad de las personas está por encima de todo". Almagro recordó que se había autorizado el festejo con zonas destinadas al público cerradas por seguridad. El mal estado de los soportes de los focos podía provocar que cualquiera de las luminarias cayera sobre los tendidos , con gravísimo riesgo para los espectadores. Gabriel Almagro confirmó que no se autorizarán festejos hasta que no se resuelva el problema.

Fernando Gago, teniente de alcalde del Ayuntamiento propietario del coso, y responsable de la plaza, dijo a este medio que efectivamente, para abrir el coso, se había emitido otro informe que acompañó a la documentación que se presentó a la Junta para la autorización del festejo, pero que había habido otro posterior con fecha uno de julio, determinante.

Sobre a quien corresponde repara los focos Gago remitió la respuesta al estudio del pliego de condiciones, aunque dijo a este medio que la reparación se refiere a los soportes de los focos y no duraría más de una semana. En todo caso la iluminación de la plaza no está entre las obras que se ha comprometido a afrontar la empresa Serolo S.A.

Ya el año pasado, antes del inicio de la temporada 2008 y estando entrenando unos profesionales, cayó uno de los focos al tendidos de Sombra. Los profesionales además se quejan de otros riesgos como que los estribos, en algunos casos, ceden al peso y cualquier profesional, perseguido por el toro, puede sufrir una cogida al intentar saltar la barrera.

Para esta noche estaba previsto el primer festejo de abono de la temporada, sin picadores, para seis aspirantes del certamen "El Puerto busca un torero". El próximo será el día 11, si se reparan los soportes de la que fue la plaza mejor iluminada del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios