Cultura

Una humanidad sin complejos

Miguel Trillo es un fotógrafo nacido en Jimena de la Frontera y, sin duda, uno de los grandes artistas que ha dado la provincia de Cádiz. En el panorama artístico español su consideración es unánime y su obra, indiscutible a todos los efectos, forma parte de lo mejor que se ha hecho en esta faceta en las últimas décadas. No obstante, en nuestro entorno, sólo unos pocos están al tanto de su esclarecedor trabajo. Aquí muchos otros, sin merecérselo, se han autoproclamado paladines de lo artístico y todo lo que no sean ellos, no existe. ¡Pobrecitos! Lo cierto es que Miguel Trillo abandera en España una fotografía con mayúsculas, libre de toda mala influencia y portadora de los mayores y los mejores postulados.

La obra de Miguel Trillo siempre ha estado protagonizada por una humanidad que deja entrever sus diversas y amplísimas naturalezas. Fue durante aquellos apasionantes años de la movida madrileña, el relator de una realidad que llevaba consigo una particular fauna humana, ansiosa de nuevas emociones. En aquella determinante situación social, Miguel Trillo retrató a los personajes menos conocidos que también conformaban aquella inquietante situación ciudadana. Desde entonces el fotógrafo gaditano ha tenido una máxima preocupación por las tribus urbanas, por sus transgresores elementos y por aquellos personajes que pueblan un entorno no por inmediato menos mediato.

Sus retratos ofrecen una panorámica desapasionada de la existencia, de aquellos individuos con quienes la propia sociedad se ha empeñado en marcar una distancia con lo que se supone oficial. En sus obras, los personajes sólo muestran su identidad, su realidad extrema y sus posiciones comprometidas con una existencia urbana que impone muchas condiciones.

Con esta muestra, la política expositiva del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, se posiciona en los más acertados argumentos. Junto con las necesarias y esclarecedoras exposiciones de artistas nacionales e internacionales, es a todas luces imprescindible ofertar la obra de nuestros mejores realizadores. Por eso, nos parece totalmente afortunada esta exposición retrospectiva de Miguel Trillo, un artista que ha llevado su galería de retratos a los máximos estamentos y que ha patrocinado la visión de una realidad que encierra muchos buenos desarrollos.

El documento realista que ofrece la obra de Miguel Trillo supone el acercamiento a una sociedad que desentraña múltiples posiciones humanas. Los personajes de Trillo se manifiestan en toda su desapasionada grandeza, asumen sus rasgos, sus distinciones, sus gestos, también sus grandezas y sus limitaciones.

Identidades es una exposición larga en extensión y en contenido. Sus retratos sólo manifiestan la suprema visión de una realidad sin complejos, con todos sus desarrollos y desenlaces. Miguel Trillo, uno de nuestros artistas más significativos, nos muestra aquí un amplio y contundente trabajo. Es el resultado de captar los entresijos de una sociedad muy mediatizada por su componente humano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios