Cultura

La historia del Caribe a través de sus fortificaciones, pasando por Cádiz

  • Los documentalistas mexicanos Eduardo Lizalde-Farías y Citlalli Fuentes han visitado la capital gaditana para grabar aspectos de la ciudad, dentro de un proyecto que verá la luz el próximo año

En el Caribe, igual que en Cádiz, existen muchas ciudades fortificadas. Estas fortificaciones son elementos arquitectónicos que forman parte del paisaje y de la vida de los ciudadanos, y pocos se cuestionas el motivo de su construcción. La mayoría de ellas fueron edificadas por la corona española entre los siglos XVI y XVIII para defender las colonias del ataque de piratas y de otras potencias.

El documentalista mexicano Eduardo Lizalde-Farías se ha propuesto contar la historia del Caribe a través de sus fortificaciones, en cuatro documentales que integran el proyecto El Caribe Fortificado. Y para completar su proyecto, estuvo unos días en Cádiz.

"Queremos hacer una revisión histórica de lo que significa hoy la cultura en el Caribe con la arquitectura militar como pretexto, como columna vertebral que une esta parte del mundo", afirma. Estos documentales -de una hora de duración cada uno-, ofrecerán la visión de expertos caribeños, pero también de los habitantes, "y veremos plasmada toda la riqueza cultural de esa parte del mundo: su gastronomía, música, celebraciones, el patrimonio natural, que es muy importante, y el patrimonio arquitectónico, que son estas fortificaciones".

Eduardo Lizalde-Farías comenzó este proyecto hace ocho años. Primero documentó los países caribeños y después vino a Europa, buscando los lugares donde llegaron las riquezas que salieron de Ultramar. Ha estado en Holanda, Inglaterra, Francia y España. Y asegura que Cádiz es el enclave más importante de todo su viaje.

Cámara al hombro, este documentalista ha recorrido durante tres días la ciudad, acompañado de su compañera Citlalli Fuentes. Han grabado todo el circuito de las murallas y los castillos, aspectos del centro histórico de la capital gaditana y de su gente. También han visitado Puerto Real y El Puerto de Santa María, para registrar "otros aspectos" y captar la visión de Cádiz desde allí. Afirman que les ha faltado tiempo para grabar todo lo que querían.

Les ha llamado la atención el parecido de la capital gaditana con La Habana y otras ciudades caribeñas, y, sobre todo, de sus gentes. "Somos hermanos culturales, más allá de la historia militar y bélica. Somos mucho más parecidos de lo que creemos y no nos conocemos. En ese sentido, queremos construir un lazo de comunicación a través de un medio como es el documental".

Lizalde-Farías comenta que este proyecto surgió de la preocupación por el patrimonio monumental, "que está en riesgo". "La idea es conservar ese patrimonio y creo que la mejor manera es conocerlo". Comenzó a trabajar con sus propios recursos y tuvo que parar cuando se le acabaron. Este año ha recibido apoyo del Canal 22 de México, lo que le ha permitido continuar con el proyecto, en el que también están involucrados los arquitectos Ramón Paolini y Carlos Flores, de la Organización del Gran Caribe para los Monumentos y los Sitios (Carimos), y un gran equipo de colaboradores, entre los que se encuentran fotógrafos, diseñadores gráficos y músicos. Porque El Caribe Fortificado va más allá del aspecto documental. Es un proyecto integral que incluye una exposición de fotografías y la posibilidad de publicar un libro.

Los documentales se comenzarán a emitir en 2009 en la televisión cultural mexicana (Canal 22) y la idea de sus creadores es mostrarlos también en todos los países involucrados. "Cuando estén terminados, volveremos a Cádiz para buscar colaboración y poder presentarlos en alguna de las fortificaciones de la ciudad. Sería un sueño", concluye Eduardo Lizalde-Farías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios