Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

El hispanista Ian Gibson presenta en Cádiz 'Lorca y el mundo gay'

  • El biógrafo lleva al Baluarte de la Candelaria su último estudio sobre el poeta, en el que repasa una historia sentimental marcada por la homosexualidad como tabú

Las Presencias Literarias de la UCA se trasladan en esta ocasión a la Feria del Libro para presentar el último estudio del hispanista Ian Gibson, El caballo azul de mi locura. Lorca y el mundo gay (Planeta). Gibson, que será presentado y entrevistado por Juan José Téllez, trata en su reciente biografía sobre los amores femeninos y masculinos del poeta granadino.

En este estudio, el biógrafo pone fin al que durante décadas ha sido el gran tema tabú sobre Federico García Lorca en España, y una de las cuestiones que condujeron, según el hispanista, a su asesinato al inicio de la Guerra Civil española.

La homosexualidad de Lorca fue tema tabú, afirma el autor, hasta para su propia familia: "A Lorca le fue muy difícil convivir con su condición de gay -afirmó Ian Gibson en la presentación en Madrid de este trabajo-. El temía profundamente ser marica, que lo tomaron por afeminado, y abogaba por una 'homosexualidad de altura".

Lorca y el mundo gay ha servido también al hispanista para revelar un episodio poco conocido de su biografía: el amor traumático y juvenil que sintió por la adolescente María Luisa Natera, cuando el poeta se concebía a sí mismo como bisexual.

La homosexualidad de García Lorca tampoco fue aceptada en el Madrid de los años veinte. En la Residencia de Estudiantes, muchos entendían su tendencia sexual como "un defecto". Salvador Dalí fue, según Gibson, uno de los grandes amores de Lorca y entre ellos hubo una "relación de gran intensidad" que terminó enfriándose ante el temor del pintor de que se trataba de algo serio. Sin embargo, más que Dalí, hay un nombre entre todos los que aparecen que constituye el gran amor de Lorca: Rafael Rodríguez Rapún.

Ian Gibson (Dublín, 1939) se licenció en Literatura Española y Francesa en el Trinity College en 1960. Desde 1975 reside en España, siendo uno de los hispanistas más conocidos en nuestro país. En 1984 obtuvo la nacionalidad española. Entre sus obras más célebres figuran una magna biografía de Lorca -Vida, pasión y muerte de Federico García Lorca (1998)- y La vida desaforada de Salvador Dalí (1998). Otras de sus obras son Viento del Sur (2001, su primera novela); Dalí joven, Dalí genial (2004), Paracuellos, cómo fue (2005) o Ligero de equipaje. La vida de Antonio Machado (2006). Además, ha colaborado en distintos medios de comunicación, como El País y El Periódico de Cataluña, y ha sido director y presentador de varios documentales para la BBC inglesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios